Secciones
Servicios
Destacamos
M. Pérez
Martes, 7 de noviembre 2023
«A los equipos médicos, al igual que al resto de la población, les falta ya un trozo de pan y apenas pueden encontrar un trago de agua en una escena como esta, una escena que el mundo nunca ha visto». El Ministerio de Salud ... palestino se refirió así este martes a la dramática situación que vive la red sanitaria en Gaza, donde se calcula que están siendo atendidos 25.956 heridos desde el inicio de la ofensiva israelí. Ashraf Al-Qudra, portavoz de este organismo, hizo un llamamiento a la Cruz Roja internacional para «tomar medidas urgentes» y asistir a un sistema que ha perdido a 192 médicos y personal sanitario bajo las bombas.
Según sus datos, la aviación ha atacado 120 centros de salud, de los cuales 58 hospitales y consultorios han quedado inoperativos. Los misiles han destruido también 40 ambulancias, lo que obliga a trasladar a los heridos en furgonetas o camionetas en repetidas ocasiones. Hacen falta «delegaciones quirúrgicas especializadas» debido a la gravedad de las lesiones de miles de heridos, anestesia y sangre, «grandes cantidades de unidades de sangre de todo tipo», rogó Al-Qudra.
Noticias relacionadas
Mercedes Gallego
El relato de los profesionales sobre las condiciones de los centros médicos se corresponde con el de un infierno dentro de otro infierno. Salas abarrotadas y sin apenas suministros, sobre todo para tratar a los quemados, uno de los principales grupos en requerir asistencia. Hay cirujanos que se ven obligados a operar a la luz del día en los aparcamientos ante el cierre de los quirófanos por la ausencia de electricidad. «No hay anestesia, no hay sistemas de monitorización, no hay respiradores», denuncian.
Y, mientras, los niños mueren. Al-Qudra informó que el número de víctimas mortales supera las 10.328 y, de todas ellas, 4.237 son niños y 2.719 mujeres. Se calcula que los cadáveres de otros 1.530 menores de corta edad se encuentran todavía bajo los escombros. Sus familias no han sido capaces de localizarlos después de los ataques sobre sus casas.
Ahora, el foco está puesto en el hospital infantil Rantisi, la referencia para los niños que padecen cáncer y que realiza un seguimiento constante de 3.000 menores enfermos en la Franja. El ministerio afirma que el ejército israelí lo tiene prácticamente cercado y ha ordenado su evacuación. Es bien sabido que las tropas buscan refugios de Hamás debajo de los edificios. Sin embargo, Al-Qudra ha pedido la intercesión internacional para mantenerlo abierto porque, en caso contrario, además de perder el seguimiento de todos sus jóvenes pacientes, «las vidas de unos 70 niños estarían directamente en peligro» ya que es «imposible» interrumpir su tratamiento oncológico, así como la de 38 menores sometidos a diálisis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.