Un joven vendedor palestino espera a sus clientes junto a un edificio en ruinas en Gaza. AFP

Hamás aboga por abrir la tregua en «uno o dos días» pero Israel no va a la negociación

La delegación hebrea renuncia a la cita con los mediadores en El Cairo porque la milicia palestina no da la lista de rehenes a liberar

Domingo, 3 de marzo 2024, 15:42

Con la ausencia a última hora de Israel, representantes de Hamás y los mediadores de Catar y Estados Unidos se reunieron este domingo en El Cairo, capital de Egipto, para «iniciar una nueva ronda de negociaciones» encaminadas a sellar una tregua en la Franja de ... Gaza que puede llegar «en 24 ó 48 horas», según la milicia palestina, si Tel Aviv acepta sus demandas. El viernes, el presidente de EE UU, Joe Biden, dijo tener «esperanzas» de lograr un alto el fuego ante del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, que comenzará el 10 u 11 de marzo. La cita de El Cairo no cuenta al final con la presencia de la delegación israelí, que renunció a última hora porque Hamás no le había facilitado la información requerida sobre el número de los rehenes en su poder y la identidad de los que liberaría. La ausencia hebrea supone un mal inicio para este proceso de paz.

Publicidad

En El Cairo, los enviados de Hamás deben dar una respuesta a la propuesta elaborada a finales de enero por los mediadores de Catar, Estados Unidos y Egipto con el visto bueno de Israel. Ese plan, dividido en fases, contempla un alto del fuego de seis semanas y la liberación de 42 rehenes en un canje con presos palestinos. El sábado, un alto funcionario estadounidense dijo que Israel había «aceptado más o menos» el plan y que ahora «la pelota está en el tejado de Hamás».

Antes de aceptar, Israel quiere conocer la identidad de los rehenes que serían liberados y también los nombres de los que han fallecido mientras estaban secuestrados. Y exige saber el número de prisioneros palestinos que tendría que liberar por cada rehén judío. Hamás no ha facilitado aún esa información.

El acuerdo, según la organización palestina, puede cerrarse en uno o dos días si Israel «acepta» sus demandas, que incluyen «el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza, el aumento de la ayuda humanitaria y la retirada del Ejército israelí».

Conflicto en Gaza

  • Primera tregua. Del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Fueron liberados 113 rehenes israelíes retenidos en Gaza.

  • Mediadores. Catar, Egipto, Estados Unidos y Francia han intervenido para lograr un alto el fuego en la Franja.

  • Masacre. El pasado jueves, el Ejército israelí bombardeó un convoy de ayuda humanitaria y mató a más de 100 palestinos.

La presión crece en torno al primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu. Estados Unidos, su principal aliado, no deja de negociar en favor de la tregua y de la entrada de ayuda humanitaria. De hecho, aviones de carga norteamericanos arrojaron paquetes de comida el sábado para mitigar la hambruna de los ciudadanos de la Franja. En esa campaña participa ya España, que ha enviado 110 paracaídas de carga. En su propio país, Netanyahu se enfrenta a la creciente protesta de los familiares de los rehenes. El pasado sábado, miles de manifestantes completaron en Jerusalén una marcha de protesta que duró cuatro días. «Queremos que regresen a casa. No podemos esperar más», gritaban. Entre los 130 rehenes hay militares, niños, mujeres, ancianos y heridos. Otros treinta, se calcula, han muerto.

Publicidad

En el ataque del 7 de octubre, milicianos de Hamás asesinaron a 1.200 israelíes y secuestraron a cerca de 240. Los países mediadores intentan lograr una segunda tregua -la primera fue en noviembre y apenas duró una semana- para frenar un conflicto que le ha costado la vida a 30.410 gazatíes, según el Ministerio de Sanidad palestino. Este organismo asegura que en los últimos días han muerto 16 niños por «desnutrición y deshidratación». Otros seis están en estado crítico por la falta de electricidad en la unidades de cuidados intensivos.

En su contexto

Escasez de alimentos

En los últimos días han fallecido 16 niños por «desnutrición y deshidratación», según fuentes palestinas

Petición del Vaticano

El Papa Francisco pide un «alto el fuego inmediato» entre Israel y Hamás. «¡Basta, por favor. Frenen!»

También el papa Francisco pidió este domingo desde el Vaticano que se aceleren las negociaciones para un alto el fuego «inmediato» entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. «¡Basta, por favor. Frenen!».

Publicidad

Jóvenes palestinos esperan para recoger ayuda humanitaria en una playa de la Franja. EFE

Ocho civiles mueren

La tregua llegaría a tiempo para evitar un ataque terrestre israelí, ya planificado y anunciado, sobre Rafah, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están acorralados. Además, las fuerzas israelíes se retirarían de algunas zonas de la Franja y permitirían que los habitantes de Gaza regresaran a sus hogares. Pero la propuesta no cumple con la principal exigencia de Hamás, que exige la salida del Ejército hebreo. Netanyahu ni contempla esa posibilidad.

A la espera del resultado de este proceso de negociación, continúa la ofensiva israelí. Durante la noche del sábado al domingo, la aviación hebrea lanzó bombas sobre las ciudades de Jan Yunís y Rafah. Ocho civiles palestinos murieron por el impacto de un proyectil israelí contra un camión con ayuda humanitaria en Deir al Balá, en el centro de la Franja.

Publicidad

«¿Quién me llamará madre?», clama Rania tras ver morir a sus mellizos

Rania Abu Anza oculta su rostro lleno de lágrimas, devastada tras perder a sus bebés mellizos, fallecidos en un bombardeo en Gaza. «¿Quién me llamará madre ahora?», repetía entre sollozos, abrazando a sus hijos sin vida. El rostro de uno de ellos aún estaba salpicado de sangre. A Rania le costó quedarse embarazada. Tuvo que someterse a tratamientos de fertilidad. Las bombas lanzadas por el Ejército israelí se lo han quitado todo.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, los mellizos Wisam y Naim, que no habían cumplido seis meses, se encuentran entre las 14 personas muertas durante el bombardeo registrado el sábado en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja. Todos los fallecidos forman parte de la familia de Rania Abu Anza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad