Palestinos se refugian en una escuela en ruinas. EFE

Israel redobla los ataques sobre Gaza con «feroces combates» en Yabalia

T. Nieva

Domingo, 19 de mayo 2024, 23:22

Israel intensificó ayer sus bombardeos sobre Gaza coincidiendo con la visita del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a territorio hebreo para hablar de esta guerra que se alarga ya más de siete meses. Entre los puntos más golpeados en las últimas ... horas se encuentran los campos de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, con «feroces combates», según Hamás, y de Nuseirat, en el centro, donde un ataque alcanzó de madrugada la vivienda de una familia. De entre los escombros de la casa sacaron 31 cadáveres y 20 heridos.

Publicidad

Pero los enfrentamientos tampoco cesan en el sur del enclave, con Rafah en el punto de mira israelí pese a las advertencias internacionales, incluida la de EE UU. Naciones Unidas calcula que de esta zona, donde llegó a haber 1,4 millones de personas hacinadas, muchas en busca de refugio tras huir de otros rincones de Gaza, han escapado unos 800.000 palestinos desde que Israel ordenó a principios de mayo su evacuación. El número de gazatíes muertos desde el inicio de la guerra, según las autoridades de la Franja, se acerca a los 35.500.

El ejército hebreo, por su parte, comunicó ayer la muerte de tres de sus soldados -todos veinteañeros- en diferentes operaciones. Con ellos la cifra de militares que Israel ha perdido en esta guerra se eleva a 283.

Crisis interna

La visita de Sullivan, que se reunió ayer con miembros del Gobierno de Benjamín Netanyahu, se produce en un momento delicado en el Ejecutivo por las profundas divisiones internas sobre el futuro de Gaza. El exjefe del ejército, y miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz aseguró que dimitirá a menos que haya un plan de posguerra para la Franja en un plazo de tres semanas. Antes que él, Yoav Gallant, titular de Defensa, instó al primer ministro a preparar «inmediatamente» una alternativa gubernamental a Hamás para el enclave. Netanyahu se niega a discutir estas cuestiones.

Washington apuesta por un proyecto que cuente con la participación de los palestinos y que cuente con el apoyo de las potencias regionales. El propio Joe Biden dijo ayer que apoyaría un acuerdo de paz con «una solución de dos Estados como la única solución».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad