Israel trabaja en el día después al final de la guerra en una Franja en la que quiere eliminar la presencia de Hamás. El Estado judío habría planteado a familias importantes del enclave palestino y a empresarios de peso, sin vinculación con los islamistas, la ... posibilidad de tomar la responsabilidad de gestionar la entrada y distribución de ayuda, según revelaron fuentes hebreas al diario 'The Wall Street Journal'. Al Gobierno de Benjamín Netanyahu no le convence la propuesta de Estados Unidos de extender a Gaza el papel de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y dibuja un escenario con «líderes locales al frente del gobierno y unas fuerzas de seguridad respaldadas y financiadas por países árabes ricos», revelaron las mismas fuentes.
Publicidad
El Canal 14 de la televisión israelí señaló que el jefe de la inteligencia palestina en Ramala, Majed Faraj, formaría parte del proceso de encontrar a las familias no alineadas con Hamás dispuestas a colaborar con Israel.
Noticias relacionadas
La posibilidad de introducir en escena a estas nuevas «fuerzas de seguridad» fue ampliamente comentada en la prensa regional. El portal Jordan News entrevistó al general Faysal Al-Dweiri, quien comparó el modelo con «los Consejos del Despertar que establecieron los estadounidenses en la provincia iraquí de Ambar para ganarse el apoyo de las tribus suníes y hacer frente a Al Qaeda». Esta estrategia logró en un primer momento aplacar la influencia de los fundamentalistas, pero luego quedó sepultada por el tsunami del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La reaparición de la Policía palestina en los últimos días para asegurar la entrada de ayuda ha recibido la respuesta en forma de asesinatos selectivos de agentes de seguridad a quienes Israel vincula con Hamás. El problema para los israelíes es que Hamás es mucho más que el aparato militar y el movimiento cuenta con una fuerte implantación dentro de la sociedad palestina tanto en Gaza como en los territorios ocupados. En los últimos tres días el ejército ha realizado una nueva operación contra el hospital Al-Shifa en la que asegura haber capturado a «650 terroristas».
Este apoyo a Hamás, grupo que es considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, volvió a quedar reflejado en la nueva encuesta elaborada por el Palestinian Center for Policy and Survey Research de Ramala, en colaboración con el Konrad-Adenauer Stiftung. Este centro de estudios estratégicos realiza sondeos en Gaza y Cisjordania cada tres meses y la más reciente refleja que el 70% de los encuestados «está satisfecho con Hamás, frente al 27% que obtiene Fatah. El apoyo a los islamistas, sin embargo, se reduce respecto al sondeo de hace tres meses.
Publicidad
La popularidad del presidente Mahmoud Abbas se hunde hasta un 14% de respaldo, frente al 61 que consigue Yahya Sinwar, líder islamista y cerebro de los ataques del 7 de octubre, en los que los palestinos mataron a 1.200 israelíes y capturaron a más de doscientos. El 84% de las personas encuestadas reclaman la dimisión de Abbas y el 65% considera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) «una carga para el pueblo».
Además de los temas políticos y de la rivalidad entre las dos facciones políticas principales de los palestinos, «resulta inquietante el hecho de que casi el 80% de los habitantes de Gaza aseguran que al menos uno de sus familiares ha resultado muerto o herido. Hace tres meses, sólo el 64% reportaba lo mismo», destacan los responsables de elaborar este nuevo sondeo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.