Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Martes, 19 de marzo 2024, 18:28
La comunicación telefónica entre Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sube de temperatura. Si el lunes el mandatario norteamericano mostró su oposición a una ofensiva terrestre hebrea sobre Rafah, este martes recibió la réplica de Netanyahu. «No vemos ... una manera de eliminar militarmente a Hamás sin destruir los batallones que le quedan en Rafah. No hay forma de hacerlo, excepto con un ataque por tierra», defendió el político hebreo. Los dos países aliados ven de manera diametralmente opuesta la situación en este enclave de la Franja de Gaza.
«Tenemos un desacuerdo con los estadounidenses», insistió Netanyahu. «Le dejé claro al presidente (Biden) en nuestra conversación que estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones en Rafah», dijo antes de añadir: «Si destruimos el 80% de Hamás, el 20% se reorganizará y retomará la Franja. Representaría una nueva amenaza para Israel y supondría una victoria para el eje que nos amenaza, el iraní».
Durante el contacto telefónico mantenido el lunes, el presidente estadounidense descartó cualquier tipo de apoyo a una ofensiva terrestre israelí sobre Rafah. «Una operación así allí sería un error. Conduciría a más muertes de civiles inocentes, empeoraría la ya terrible crisis humanitaria, profundizaría la anarquía en Gaza y aislaría aún más a Israel a nivel internacional», advirtió el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Durante la charla, que duró unos 45 minutos, Netanyahu acordó con Biden un mecanismo para que los dos países se coordinen en el plan de acceso de la ayuda humanitaria y en la evacuación de civiles en Gaza. Netanyahu reconoce que Israel está atrapado en una lucha diplomática paralela a su campaña militar y que la presión internacional sobre su Gobierno no deja de crecer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.