El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita a las tropas en el norte de Gaza EP

Israel y Hamás coinciden en rechazar nuevas treguas y apuestan por prolongar la guerra

El último intento de mediación de Egipto contemplaba un alto el fuego definitivo si la milicia palestina accedía a que un Gobierno de tecnócratas dirigiera Gaza y Cisjordania

Lunes, 25 de diciembre 2023, 21:18

Después de haber visitado a las tropas en el norte de Gaza, Benjamín Netanyahu confirmó este lunes que la guerra «está lejos de terminar». En su discurso ante el Parlamento de Israel, el primer ministro también aseguró que nunca se logrará liberar a los más ... de cien rehenes que aún siguen en manos de Hamás sin aplicar presión militar. «No podemos parar las hostilidades mientras no hayamos logrado la victoria contra los que atacan nuestras vidas», declaró tras conocer que los nuevos esfuerzos de Egipto por mediar para alcanzar un acuerdo entre el Estado judío y la organización extremista fracasaron. Hamás y su aliado, la Yihad Islámica, rechazan una propuesta de tres etapas para conseguir el alto al fuego permanente en el enclave y la entrega de unos 120 prisioneros palestinos a cambio de la liberación de todos los cautivos y su renuncia al poder en la Franja de Gaza.

Publicidad

Los intermediarios pretenden fomentar un «diálogo nacional palestino» para acabar con la división entre las facciones y formar un Gobierno tecnocrático en Cisjordania y Gaza. El Cairo colocó sobre la mesa la opción de celebrar elecciones en la Franja, actualmente controlada por Hamás. De esta manera los líderes de los extremistas, Yahya Sinwar y Muhammad Deif, dejarían de ser perseguidos. En caso de ser encontrados por las Fuerzas de Defensa judías, Tel Aviv sopesaría deportarlos a Catar u otro país pese a la oposición del flanco de extrema derecha de la coalición de Netanyahu, que está en contra detener la ofensiva en Gaza y exige además que los cabecillas de Hamás sean eliminados.

Ante ello, el gabinete de guerra se reunió anoche para analizar una pausa táctica, aunque, tanto Hamás como la Yihad Islámica, que han mantenido conversaciones separadas con mediadores egipcios, han dejado claro que no negociarán «bajo fuego israelí» y no ofrecerán concesiones más allá de la posible liberación de más rehenes capturados.

Aún permanecen 129 personas secuestradas de las 240 iniciales que fueron llevadas a Gaza tras la incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre. Netanyahu explicó este lunes en el Parlamento que los mandos militares con los que se reunió en su visita a la Franja le habían pedido «más tiempo» para llevarlos de regreso a casa. «¿Y si fuera tu hijo?», interrumpieron al primer ministro los familiares de los rehenes que estaban sentados en la cámara sosteniendo carteles con fotografías de los secuestrados. «¡Ahora!», clamaron cuando el dirigente indicaba que las tropas no «escatimarían en esfuerzos», pero que es posible que su liberación no suceda pronto por la vía de una tregua.

Tampoco optan por el diálogo desde Hamás. «Será una batalla feroz, violenta y sin precedentes, pero no nos rendiremos», dijo este lunes Sinwar en su primer mensaje público desde la masacre del 7 de octubre. Según señaló, la milicia palestina está en vías de superar a las Fuerzas de Defensa de Israel y que ni Hamás ni la Franja de Gaza en ningún momento se someterán «a las condiciones de la ocupación», recoge el diario 'The Times of Israel'. En esa misma línea, Izzat al-Rishq, otro cabecilla de los radicales, afirmó que «apuntan con todas sus fuerzas a un fin completo, no temporal, a la agresión y masacres de nuestro pueblo», refiriéndose a las más de 20.600 personas –la mayoría mujeres y niños– que han perdido la vida durante el asedio israelí que ya completa once semanas. Las autoridades de Hamás acusan a Tel Aviv de pedir a los civiles que evacuen las ciudades para «bombardearlos mientras huyen».

Publicidad

La ofensiva del Estado judío ha sido criticada también por Naciones Unidas por crear «obstáculos masivos» a la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. La asistencia al territorio asediado llega a cuentagotas a través de Egipto y el puesto fronterizo israelí de Kerem Shalom.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad