Borrar
FDI

Israel difunde un vídeo del jefe de Hamás escapando por un túnel con su familia

Yahya Sinwar se ha desconectado súbitamente de su entorno y hace días que permanece sin contactar con otros comandantes de la milicia ni con los negociadores del alto el fuego

M. Pérez

Miércoles, 14 de febrero 2024, 11:04

Yahya Sinwar, el escurridizo jefe de Hamás en Gaza, continúa siendo el gran quebradero de cabeza de las Fuerzas de Defensa de Israel. El desmantelamiento de un túnel en Khan Younis, al sur de la Franja, ha permitido el hallazgo de un vídeo donde se le ve caminar por la galería junto a su esposa, tres de sus hijos y su hermano Ibrahim. Una de las pequeñas, una niña de corta edad, lleva un peluche en sus manos.

La grabación, en sí misma, aporta escaso valor sobre el paradero de un individuo al que el ejército ha prometido atrapar «vivo o muerto», ya que se remonta al 10 de octubre. Sin embargo, unida a otros indicios descubiertos por los militares y la Inteligencia, confirman que el líder terrorista se ha servido del 'metro de Gaza', el enorme laberinto subterráneo construido por Hamás, para moverse por toda la Franja durante los últimos tres meses y medio mientras las tropas israelíes combatían en la superficie. A ello contribuye su preciso conocimiento de esta red de pasadizos, ya que uno de sus hermanos fue su principal diseñador.

Las imágenes están fechadas tres días después del atentado de la milicia islamista en los kibutz que se cobró 1.200 vidas de israelíes. Se sabía que Sinwar había sido el principal instigador de la masacre y que incluso mantuvo estos planes ocultos a la mayoría de los comandantes de Hamás y a la milicia libanesa hermana Hizbolá hasta cinco minutos antes de perpetrarlos. Sin embargo, apenas había datos de sus movimientos en aquellos momentos, salvo que digirió el ataque desde una sala de guerra bajo tierra.

El vídeo le sitúa ahora en el extremo de Gaza opuesto a donde se produjo la masacre y por el que comenzó la ocupación israelí, solo tres días después del ataque. Según los primeros análisis, la apariencia es que intentaba poner a salvo a su familia ante la previsible ofensiva del ejército, y que probablemente se dirigía a la masificada ciudad de Khan Younis en la creencia de que la guerra se detendría antes de que los soldados llegaran a este punto del suroeste de la Franja. «Un vídeo u otro no importa. Pero con éste todos los residentes de Gaza (pueden) ver cómo los líderes de Hamás viven bajo tierra y cómo no piensan en nada más que en ellos mismos, sus familias y su dinero», ha declarado el portavoz de las Fuerzas de Defensa. Daniel Hagari, a la cadena Al Arabiya. Este es «el resultado de nuestro rastreo, un rastreo que solo terminará cuando lo hayamos capturado vivo o muerto», ha subrayado.

Búsqueda

Defensa cree que todavía está en la Franja y se oculta en algún reducto todavía sin ocupar

Sinwar regresó posteriormente al norte. Al menos, así se desprende de las declaraciones de una rehén que aseguró que el líder miliciano visitó a un grupo de secuestrados para asegurarles que «no les pasaría nada» unos días antes de ser liberados en noviembre. El ejército ha reconocido que ha estado a punto de capturarle en varias ocasiones en la Franja, pero siempre ha logrado escabullirse, una de las veces por cuestión de minutos.

Capacidad de huida

Su capacidad de huida se ha convertido en una constante. Tel Aviv ha llegado a desplazar una brigada completa solo con la misión de encontrarle. El servicio de espionaje está convencido de que no abandona los túneles para evitar ser identificado por medios electrónicos. En el vídeo difundido este martes, el ejército logra verificar que es él gracias a un escaneo de su perfil –tiene unas orejas prominentes y muy distintivas– y la ayuda de la inteligencia artificial. El Ministerio de Defensa afirma que, a medida que los militares han trillado y destruido los túneles en su avance hacia el sur, al jefe terrorista le quedan cada vez menos opciones de refugio y es muy posible que haya regresado a Khan Younis. Aunque queda la incertidumbre sobre si ha conseguido huir fuera de Gaza.

Silencio

El líder miliciano no se ha puesto en contacto con sus comandantes o con los negociadores de la tregua

De hecho, las Fuerzas de Defensa están preocupadas porque Sinwar no ha dado señales de vida desde hace unos quince días, ni siquiera a los comandantes de Hamás. Tampoco se ha puesto en contacto con los negociadores cataríes o egipcios que participan en El Cairo en las conversaciones sobre un alto el fuego. Este hecho no se le ha escapado al Gobierno israelí, ya que Hamás impuso una condición para el diálogo consistente en que cualquier oferta debería contar con la «aprobación de los dirigentes de Hamás en Gaza». Sin embargo, su silencio ha sido absoluto, hasta el extremo de que el gabinete de Benjamín Netanyahu ha pedido a los mediadores que convenzan a Hamás de designar otro interlocutor.

Los expertos consideran cuatro escenarios que explican la 'desconexión' de Sinwar: que esté en plena fuga, que sea incapaz de establecer contacto desde el lugar en que se haya refugiado por la caída de las comunicaciones en amplias zonas de La Franja, que se haya aislado para preparar nuevas acciones de guerra o que, consciente del asedio cada vez mayor a su persona, intente pasar a la condición de un 'fantasma'.

Yahya Sinwar, en una imagen anterior al inicio de la ofensiva. EP

Las Fuerzas de Defensa afirman que toda su infraestructura y apoyos han ido cayendo poco a poco. A principios de este mes, el ejército detuvo a decenas de familiares de altos cargos de Hamás en un intento de debilitarles y encontrar sus escondrijos. Entre ellos hay allegados de Yahya Sinwar, y el padre del comandante de la Brigada Rafah. «En los interrogatorios del Shin Bet, nos están proporcionando mucha información», ha asegurado Hagari.

Al jefe militar de Hamás le quedarían menos recursos que nunca, según fuentes militares. El vídeo del 10 de octubre muestra que los altos mandos de la milicia vivían con relativas comodidades para tratarse de una ciudad excavada en el subsuelo. Por ejemplo, el túnel cuenta a los lados con una cocina equipada, dos baños, una sala-dormitorio para varias personas y una habitación aparte que pertenecía a Yahya Sinwar. En su interior había una caja fuerte donde el jefe terrorista guardaba moneda local y cientos de miles de dólares,

Las instalaciones habían sido construidas para una situación de emergencia, puesto que los comandantes de Hamás residían en condiciones normales en el exterior, en apartamentos conectados con los túneles. El tramo donde fue grabado Sinwar tiene sendas ramificaciones hacia una sala adaptada para mantener cautivos a los rehenes y a una sala de guerra, considerada como el cuartel general de la milicia en Khan Jounis. Los militares creen que cada vez están más cerca del líder huido, aunque especifican las dificultades para localizarle en una zona donde viven cientos de miles de personas en la que el ejército no tiene un control absoluto.

«De escondite en escondite»

La semana pasada, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Sinwar va «de escondite en escondite», al tiempo que las tropas seguían adelante y la aviación bombardeaba Khan Jounis, su ciudad natal.

Sinwar se unió a Hamás cuando el grupo fue fundado en 1987, año en que estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí). Israel lo acusa de haber orquestado el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, que hizo estallar la guerra.

Ese día, los combatientes islamistas mataron a unas 1.160 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la agencia AFP basado en cifras oficiales. En respuesta, Tel Aviv lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 28.473 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna ese territorio palestino.

Manifestación de familiares de rehenes en La Haya. Reuters

Netanyahu descarta otro acuerdo para liberar a los rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó este miércoles que su Gobierno tenga sobre la mesa una nueva propuesta del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) para liberar rehenes a cambio de presos palestinos y al mismo tiempo descartó cualquier avance salvo que el grupo renuncie a sus «ilusorias» propuestas. Netanyahu quiso «insistir» en que «Israel no cederá» y abogó porque la única solución al conflicto es la militar.

Los familiares de los secuestrados, que este miércoles volaron a La Haya para exigir que el fiscal de la Corte Penal Internacional examine los crímenes de Hamás como parte de su investigación sobre el ataque del 7 de octubre y la respuesta de Israel en Gaza, consideran que la postura de Netanyahu y del Ejército supone una «sentencia de muerte» para los cautivos retenidos por los milicianos palestinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Israel difunde un vídeo del jefe de Hamás escapando por un túnel con su familia