Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Miércoles, 21 de agosto 2024, 22:03
Si hay un alto el fuego en Gaza, llegará tras un nuevo baño de sangre. El Ministerio de Salud informó este miércoles de que medio centenar de palestinos murieron en diferentes operaciones militares en La Franja donde las Fuerzas de Defensa aseguraron haber eliminado a « ... docenas de terroristas» de Hamás. Todas las víctimas fallecieron debido a bombardeos de la aviación israelí o en combates directos entre soldados y milicianos. El ejército comunicó que ha eliminado por completo a la brigada islamista de Rafah, compuesta por cuatro batallones. El Ministerio de Defensa planea ahora trasladar unidades a la frontera norte que cada vez es más un 'punto caliente' por los enfrentamientos con Hezbolá.
Noticias relacionadas
La incertidumbre sobre la segunda ronda de conversaciones de paz es absoluta. El Cairo acogerá a las delegaciones de Estados Unidos, Israel, Catar y Egipto hasta el fin de semana. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha realizado una gira de tres días por la región, conseguido la aceptación del primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, a su propuesta-puente y ahora resta conocer la respuesta de Hamás. Con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, Blinken emplazó este miércoles a la coalición a aceptar la oferta. Aunque no consta la retirada total de tropas israelíes en un primer momento, como exigen los islamistas, sí promete ese repliegue a medio plazo. Es decir, los negociadores navegan sobre dos aguas, harto complejas, para persuadir a ambos bandos y firmar un acuerdo «inmediato».
De lograrse la paz, será en medio de las explosiones. Aparte de Gaza, los enfrentamientos crecen entre Israel y Hezbolá, que en menos de dos días ha disparado 170 cohetes contra los Altos de Golán, Alta Galilea y Galilea Occidental. Un israelí resultó herido. Sólo este miércoles, la milicia libanesa lanzó cincuenta misiles contra la ciudad de Katzrin, también situada en los Altos del Golán y de población drusa. Las defensas antiaéreas lograron interceptar los proyectiles, cuyos restos dejaron un reguero de incendios en campo abierto y varios edificios dañados.
El bombardeo se produjo tras varias incursiones de Israel en Líbano para destruir depósitos de armas de Hezbolá. Además, las Fuerzas de Defensa realizaron este miércoles su primer ataque contra Fatah en diez meses de guerra al asesinar a un alto cargo de esta facción palestina que supuestamente colaboraba enviando dinero y armas a células terroristas en Cisjordania. Khalil Makdah murió cuando un misil alcanzó su coche cerca de la ciudad costera libanesa de Sidón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.