Alegría a un lado del muro, enfado al otro. «Israel no permanecerá en silencio», declaró el ministro de Exteriores, Israel Katz, al conocer que Noruega e Irlanda reconocerán el martes 28 de manera oficial el Estado palestino. Poco después Pedro Sánchez anunció que España seguirá ... el mismo camino y la primera reacción del Estado judío fue «la llamada inmediata a consultas de los embajadores» en los tres países. «Esta decisión envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo gana», lamentó Katz, quien recordó que el reconocimiento llega después del ataque de Hamás del 7 de octubre en el que murieron más de 1.200 israelíes y más de doscientos fueron hechos cautivos por los grupos palestinos.
Publicidad
Katz subió también un vídeo a su perfil de X en el que advertía de que «reconocer un Estado palestino corre el riesgo de convertirte en un peón en manos de Irán y Hamás», añadiendo que la medida «sólo alimentaría el extremismo e inestabilidad». «Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás«, denunció el ministro israelí respecto a la decisión adoptada por los tres países en un comunicado en el que su departamento precisó que se mostrará a la embajadora española el vídeo del ataque del grupo terrorista Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, también mostró su enfado al realizar este miércoles una visita sorpresa a la Explanada de las Mezquitas, la primera desde el estallido del conflicto hace algo más de siete meses, y criticó que España, Irlanda y Noruega «quieren premiar a secuestradores». «No permitiremos ninguna rendición que incluya una declaración de un Estado palestino. Hamás debe ser totalmente aniquilado, no premiado», apostilló.
La decisión tampoco ha gustado en Estados Unidos. Joe Biden se opone al «reconocimiento unilateral». Según explicó la portavoz del Consejo de Seguridad, Adrienne Watson, el presidente norteamericano «es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», pero al mismo tiempo «piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral» de distintos países.
Celebración en Palestina
Desde el lado palestino la visión es justo la opuesta. El reconocimiento por parte de más países «envía un mensaje al pueblo palestino de que hay esperanza. Es un impulso por la paz», declaró en una reciente entrevista Husam Zomlot, embajador palestino en Londres. El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, agradeció el gesto y dijo que estamos ante «momentos históricos en los que el mundo libre triunfa por la verdad y la justicia después de largas décadas de lucha nacional palestina, sufrimiento, dolor, ocupación, racismo, asesinato, opresión, abuso y destrucción a los que fue sometido el pueblo de Palestina».
Publicidad
Noticias relacionadas
En total, 143 países, además del Vaticano, reconocen el Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y la mayoría de ellos tienen relaciones diplomáticas con Israel. El reconocimiento no tiene efectos prácticos sobre el terreno, donde el avance de la ocupación israelí hace inviable la creación de un Estado palestino. No parece que el movimiento de España, Noruega e Irlanda vaya a suponer un freno a los planes de anexión del Gobierno judío, pero las autoridades israelíes reaccionaron con enfado porque la decisión se ha tomado después de ocho meses de guerra en Gaza.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.