Soldados estadounidenses patrullan la ciudad de Tal Hamis, en el noreste de Siria, Delil Souleiman/AFP

Irán se desvincula del ataque con un dron que mató a tres militares de EE UU en Oriente Medio

La Casa Blanca insiste en que la acción fue llevada a cabo por «grupos combatientes radicales» respaldados por el régimen de Teherán y avisa de que la respuesta norteamericana será «muy consecuente»

Lunes, 29 de enero 2024, 19:10

Irán rechazó este lunes cualquier vinculación con el ataque con un dron que el fin de semana acabó con la vida de tres soldados norteamericanos e hirió a otros 35 en Oriente Medio. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanani, aseguró que las acusaciones ... en esa línea son «infundadas» y responden a una «conspiración» de aquellos que quieren arrastrar a Estados Unidos a una nueva guerra en la región. No apuntó a nadie en concreto pero advirtió, en lo que pareció una referencia a Israel, de que hay quien tiene interés en «expandir e incrementar la crisis para encubrir sus problemas».

Publicidad

El suceso, según Washington, se produjo en la base de apoyo logístico que EE UU posee en la conocida como Torre 22 en Jordania, donde hay unos 350 militares desplegados, aunque las autoridades jordanas aseguraron que tuvo lugar a escasos veinte kilómetros de ese punto, en Al Tanf, sobre suelo sirio. Fuera en una u otra zona, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, insistió el lunes en la CNN en la posible vinculación del régimen de Teherán en el ataque, el primero con militares estadounidenses muertos desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás a principios del pasado octubre. «Sabemos que fue llevado a cabo por grupos combatientes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak», dijo.

Lo ocurrido, aseguró, tendrá una respuesta «muy consecuente» por parte de EE UU aunque intentó calmar a quienes temen una escalada de la tensión en la región tras el ataque mortal. «No buscamos una guerra con Irán. No buscamos un conflicto más amplio en Oriente Medio», añadió. Kanani subrayó «la importancia de mantener la paz, la estabilidad y la seguridad» en la zona y, en ese sentido, defendió que «la guerra de Gaza no es la solución».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad