Secciones
Servicios
Destacamos
Tres soldados estadounidenses murieron y al menos 34 resultaron heridos en Oriente Medio como consecuencia de la explosión de un dron lanzado por las «milicias proiraníes» entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, según informó el Pentágono y confirmó el propio ... presidente, Joe Biden, que en una temprana declaración prometió «represalias» por el «vil ataque».
La muerte de los militares se produce después de los 158 incidentes sufridos por las bases de Estados Unidos en Siria e Irak desde mediados de octubre, cuando estos grupos extremistas chiíes comenzaron a azuzarlas al calor de la ofensiva de Israel en Gaza. Sin embargo, pese a dejar un reguero de medio centenar de heridos, en ninguno se había llegado hasta este extremo, debido sobre todo a la eficacia de las baterías antiaéreas. Los primeros asesinatos de soldados en la creciente espiral de tensión en Oriente Medio abre un escenario impredecible e indudablemente marcado por una respuesta que será «ejemplar», según las impresiones que circulan en Washington.
El Pentágono ofreció ayer una información muy limitada del ataque. El Gobierno jordano precisó que no se produjo en su territorio sino en un enclave sirio muy próximo a la frontera, Al Tanf, donde Estados Unidos tiene una base de operaciones. antiyihadistas en la denominada Área 55. En cambio, la Casa Blanca aseguró previamente que el dron fue dirigido contra Tower 22, una de sus instalaciones militares en Jordania que presta asesoramiento a las fuerzas de seguridad locales. Los nombres de los militares fallecidos no habían sido divulgados aún al cierre de esta edición por «respeto a sus familiares». Biden elogió su «inquebrantable valentía» y los calificó como «patriotas en el más amplio sentido», «lo mejor de nuestra nación. Siempre recordaremos su sacrificio».
El atentado se produjo con uno o varios aviones no tripulados. Un «ataque frontal unidireccional» –la denominación usada en la jerga militar para definir la intervención de un dron– hizo impacto junto a los barracones y la viviendas del cuartel. Fuentes militares comentaron que la explosión ocurrió a primerísima hora de la mañana y que eso explicaría el elevado número de víctimas, puesto que las tropas aún dormían. Los cristales de las ventanas saltaron y la onda expansiva alcanzó de lleno a decenas de soldados. A tres de ellos, mortalmente.
Entre las bajas figuran militares con lesiones y conmociones cerebrales graves que requirieron una «evacuación médica» inmediata hasta otros soldados afectados por cortes y fracturas. La base quedó acordonada y el Departamento de Defensa inició una investigación para concretar desde qué país fue lanzado el explosivo. En los 158 ataques anteriores el fuego hostil partió de emplazamientos muy dispersos, casi siempre Irak, Yemen o Siria, y se emplearon indistintamente cohetes, drones o misiles. También se ha abierto una investigación para determinar qué fallo en las defensas de la base para no interceptar a tiempo el avión no tripulado.
El ejército ha ordenado a todas sus tropas en la región que se mantengan en máxima alerta, un nivel por otra parte vigente desde hace casi tres meses a medida que las hostilidades han aumentado en intensidad y frecuencia. La flota de combate en el Mediterráneo y el mar Rojo, con dos poderosas escuadras encabezadas por los portaaviones 'Gerald Ford' y 'Einsenhower', también ha elevado su grado de vigilia. Fuentes militares aventuraron anoche que el Pentágono podría movilizar a unos 2.000 nuevos efectivos.
El presidente no mostró duda alguna de que el dron fue disparado por «grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak». En esa definición se engloba una pléyade de milicias como Kataib Hezbolá, Kataib Sayid al Shuhada o Harakat Hezbolá al Nujaba. La Resistencia Islámica ya advirtió en su momento a Washington que, en caso de continuar su apoyo a Israel, «todos los intereses estadounidenses en la región son objetivos legítimos».
Anoche ningún grupo había reivindicado la acción, pero quién la cometió ha agitado severamente un avispero. Mientras los líderes políticos de Oriente intentan controlar la deriva de los acontecimientos, las tensiones bélicas han aumentado significativamente. Y no son solo ya las facciones chiíes tradicionales sino también los rebeldes hutíes que atacan a los mercantes en el mar Rojo y obligan desde principios de este mes a un contanste diálogo bélico con las armadas de EE UU y el Reino Unido, que este fin de semana ha neutralizado varios misiles dirigidos contra una de sus fragatas..
La muerte de los primeros militares norteamericanos abre un futuro inmediato imposible de predecir. «Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos», prometió Biden en un impasse de su precampaña electoral. La política nacional pesa en esta crisis. Los senadores republicanos Lindsey Graham y John Cornyn abogaron inmediatamente por «atacar Teherán» tras asegurar que la estrategia de disuasión sobre Irán aplicada por el presidente demócrata «ha fracasado miserablemente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.