Secciones
Servicios
Destacamos
A. I.
Viernes, 17 de noviembre 2023, 21:07
Las instituciones han arropado este viernes por la tarde a la familia de Iván Illarramendi, muerto junto a su mujer el pasado7 de octubre durante el asalto de Hamás al kibutz donde ambos vivían en Gaza, en un emotivo funeral que se ha celebrado en ... la parroquia Santa María la Real de la localidad costera, cuyo interior se encontraba abarrotada de familiares, amigos y vecinos del fallecido.
En la ceremonia religiosa se encontraba una amplia representación política. Estaba encabezada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño. le acampañaba, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada genera, Eider Mendoza; el delegado del Gobiernoi, Denis Itxaso, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Todos ellos han accedido a la parroquia acompañados por el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, que también ha mostrado el respaldo del ayuntamiento al hermano de Iván Illarramendi. También han acudido miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa, como la portavoz de EH Bildu en la cámara foral, Maddalen Iriarte, y líderes de partidos vascos como el secretario general del PSE-EE; Eneko Andueza.
Noticia relacionada
Los familiares y amigos de Iván Illarramendi no han podido contener las lágrimas en varios momentos de la ceremonia, y también han recibido el apoyo de decenas de personas que se han congregado en el exterior de la iglesia. La familia expresó cuando fue repatriado el cadáver, a principios de este mes, que los restos serían enterrados en el panteón familiar del cementerio zarauztarra.
Iván Illarramendi, de 46 años, nació en Zarautz, vivió un tiempo en Bilbao, donde se hizo socio del Athletic, y hace quince años se trasladó a Israel, el país donde estaban los orígenes de su esposa, Dafna Garcovich, de nacionalidad chilena. Se les dio por desaparecidos tras el asalto del pasado 7 de octubre por parte de milicianos de Hamás a la casa en la que residían en Gaza. Un mes después se conoció el peor desenlace posible tras un mes de angustia por la falta de noticias. Fuentes diplomáticas israelíes confirmaron que la pareja nunca fue secuestrada por Hamás, sino que murió en la brutal masacre en el kibutz Kissufin, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. La identificación de los cadáveres se demoró porque fueron calcinados y apenas había tejidos para realizar los análisis.
Noticias relacionadas
El asesinato de Iván Illarramendi y su mujer provocó una gran consternación en su localidad natal. La noticia no tardó en extenderse por una población en la que su familia tiene un fuerte arraigo. Convocados por el Ayuntamiento de Zarautz, el pasado día 8 un centenar de vecinos se reunió frente al consistorio en una concentración silenciosa que solo se vio interrumpida al final con los aplausos de los asistentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.