Secciones
Servicios
Destacamos
El eco de la muerte de Iván Illarramendi y su esposa, Dafna Garcovich, en el ataque de Hamás el 7 de octubre al kibutz (granja agrícola) donde vivían cerca de la Franja de Gaza tiñó de tristeza Zarautz, la localidad natal de Illarramendi. El alcalde ... de la localidad, Xabier Txurruka, desveló que la familia del fallecido quiere «repatriar el cuerpo» para «darle entierro en el panteón familiar» del municipio costero. El hermano de Iván tiene previsto viajar a Israel para recuperar sus restos y, ya de vuelta, celebrar el funeral el viernes 17 de noviembre a las siete de la tarde en la parroquia Santa María la Real de Zarautz.
Cerca de un centenar de vecinos se concentraron ayer en la localidad guipuzcoana para mostrar su apoyo y condolencia a la familia de Illarramendi. El eco de su fallecimiento y el de su esposa llegó también al Parlamento vasco. El pleno de la cámara comenzó ayer con un minuto de silencio en recuerdo de todas las muertes causadas por la guerra en Gaza y «ante la consternación generada» por el asesinato de Illarramendi. La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, inició la sesión plenaria con ese mensaje dedicado a Iván Illarramendi y Dafna Garcovich. Todos los parlamentarios se levantaron de sus escaños y guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en Gaza e Israel.
Noticia relacionada
Illarramendi, de 46 años, nació en Zarautz, vivió un tiempo en Bilbao, donde se hizo socio del Athletic, y hace quince años se trasladó a Israel, el país donde estaban los orígenes de su esposa, de nacionalidad chilena. Ayer, Zarautz le recordó con cinco minutos silencio. «Es horrible lo que le han hecho a Iván y todo lo que está pasando allí», aseguraba Itziar, una de las asistentes al acto convocado por el Ayuntamiento. Al silencio le sucedió un emocionado aplauso. «Esperábamos que estuviera secuestrado, porque la esperanza es lo último que se pierde. La noticia ha sido un jarro de agua fría», coincidían varios vecinos.
«Conocía mucho a su familia, a sus padres, a los abuelos y la bisabuela, a todos. Nacieron en la calle Mayor. Sus padres se fueron a Bilbao y murieron muy jóvenes. Una tía que tenía aquí también falleció. Aquí tiene primos y tíos por parte de la madre. Es horrible todo», relató Itziar. Junto a ella, un matrimonio lloraba la pérdida de Illarramendi. «Debemos estar aquí ante una situación como la que se está viviendo», lamentó Mikaela Odriozola. Su marido, David Isart, asentía: «No sabemos cuándo va a acabar porque no hay mucha voluntad. Aquello es un horror y nos ha tocado que uno de los nuestros estuviese en ese horror».
El alcalde, Xabier Txurruka, encabezó el acto junto a otros representantes institucionales, entre ellos, Goizane Álvarez, diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa; Azahara Domínguez, diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y Mikel Lezama, juntero y portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Tras la concentración, Txurruka leyó la declaración de condena aprobada el miércoles en la Junta de Portavoces por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, PNV, PSE y EH Bildu, y reiteró la solidaridad del consistorio con la familia. «Manifestamos el deseo de que se adopten medidas para acabar con toda la violencia extrema e insufrible desatada en este conflicto», subrayó Txurruka.
La figura de Illarramendi también estará presente esta noche (21.00 horas) en el partido Athletic-Celta que se disputa en San Mamés. Iván, como recuerda del club de Ibaigane, fue socio del conjunto rojiblanco. El círculo central de La Catedral se convertirá en un símbolo en favor de la paz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.