Domar a los rebeldes hutíes en aguas del mar Rojo no está resultando una tarea sencilla para las fuerzas aliadas desplegadas en la región. Hace escasos días, los estadounidenses lograron hundir tres de sus embarcaciones, pero los yemeníes volvieron este miércoles a desafiar su autoridad ... en estas aguas y dispararon una vez más contra los barcos comerciales que cruzan el estrecho. EE UU confirmó que los rebeldes lanzaron dos misiles balísticos a un mercante, aunque no lograron acertar en su objetivo.
Publicidad
Los hutíes se arrogaron la autoría del ataque en un mensaje destinado a mostrar fortaleza. Argumentaron que el portacontenedores viajaba hacia un «puerto de la Palestina ocupada» y prometieron continuar con las acciones armadas «en solidaridad con Gaza». En un comunicado en Instagram, estas facciones afirman que «seguirán evitando que buques israelíes o que vayan a puertos en la Palestina ocupada naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que se entregue la comida y medicina que necesitan los hermanos en la Franja».
Noticia relacionada
La situación se ha convertido en insostenible para gran parte del tráfico comercial por el estrecho, hasta el punto de que dieciocho grandes navieras han renunciado a pasar por él y prefieren circunnavegar África, lo que ha triplicado los costes del transporte en solo las dos últimas semanas y empieza a elevar el precio de los combustibles. Los hutíes hostigan especialmente a los portacontenedores que trasladan grandes cantidades de mercancías. Algunos operadores advierten que las cadenas de suministro internacionales han entrado en zona de riesgo.
El Mando Central de Estados Unidos ha reconocido la gravedad de la situación y admitido que los buques que notifican explosiones en la zona ya no son únicamente unos pocos, sino «numerosos». «Estas acciones ilegales han puesto en peligro las vidas de decenas de marineros inocentes y continúan perturbando el libre flujo del comercio internacional», denunció este miércoles el mando naval.
El escenario resulta más delicado desde el lunes, después de que la Marina estadounidense destruyera las tres embarcaciones hutíes «en defensa propia» cuando intentaban abordar un mercante e Irán decidiera enviar a la zona como respuesta un navío de guerra. Las diferentes flotas militares concentradas en el mar Rojo no han tenido aún contacto con los iraníes, que apoyan a los rebeldes, pero su presencia ha disparado la tensión.
Publicidad
EE UU y algunos de sus aliados en la denominada 'operación Guardian de la prosperidad' –entre ellos, Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Japón, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido– emitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que advierten a los yemeníes que sus ataques «son ilegales, inaceptables y profundamente desestabilizadores», representan una «amenaza directa a la libertad de navegación» y tendrán «consecuencias».
Los rebeldes de Yemen atacan con drones, misiles antibuque o usan directamente barcos de asalto. Desde noviembre se han registrado al menos cien casos y el secuestro del 'Galaxy Leader'. El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, conversó precisamente este miércoles sobre este asunto con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, dentro de un debate sobre las prioridades de la presidencia italiana del G7, donde destacó «la importancia de la acción multilateral colectiva para abordar las amenazas» en el mar Rojo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.