La madre de la joven rehén francoisraelí, que ya ha sido liberada, sostiene la fotografía de su hija EFE

s

Hamás libera a dos mujeres, entre ellas está una joven secuestrada en el festival de música

La francoisraelí Mia Shem, de 21 años, aparece en el primer vídeo que los islamistas publicaron como prueba de vida de los cautivos

Jueves, 30 de noviembre 2023, 19:28

Durante el séptimo día de la frágil tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dos rehenes más han sido liberados en la tarde de este jueves. A diferencia de los anteriores días, la entrega de los cautivos se ha apresurado y se ... ha hecho a la luz del día. Dos mujeres israelíes, una con doble nacionalidad, ya están bajo custodia del ejército hebreo, ha confirmado el Gobierno de Tel Aviv.

Publicidad

Aún quedan pendientes ocho liberaciones más, de acuerdo al plan pactado entre las dos partes para mantener el alto el fuego. Las Fuerzas de Defensa de Israel espera que haya más entregas «en las próximas horas», según han señalado este jueves en un breve comunicado.

Hamás ha devuelto la libertad a Mia Schem, una francoisraelí de 21 años que fue raptada el pasado 7 de octubre durante el festival de música electrónica, y Amit Soussana, de 40 y residente en un kibutz cercano a la frontera con la Franja de Gaza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reaccionado con «gran alegría» a la liberación de Schem, en un mensaje en el que ha querido expresar además su «solidaridad» con todas aquellas personas que aún siguen en manos de Hamás. Francia «trabaja junto a sus aliados para obtener su liberación lo antes posible», ha añadido.

Schem fue la primera secuestrada que apareció diez días después de su rapto en un vídeo publicado por Hamás como prueba de vida de los más de 200 cautivos. La joven colocó entonces rostro a todos los rehenes y brindó esperanzas a los familiares que poco a poco identificaban a las personas que los islamistas habían retenido. La víctima recibía atención médica en la grabación. Las imágenes mostraban una herida en un brazo mientras alguien le colocaba una venda.

Publicidad

«Hola, soy Mia Shem, tengo 21 años y soy de Shoham. En este momento, estoy en Gaza. Regresé temprano el sábado por la mañana desde Sderot; estaba en una fiesta. Resulté gravemente herida en la mano. Me sometí a una cirugía en la mano en el hospital durante tres horas», señaló la joven en el vídeo.

Mía Shem en un vídeo como prueba de vida de los rehenes que publicó Hamás REUTERS

Además, señaló que «están cuidando de mí, dándome medicamentos, todo está bien. Solo pido que me traigan a casa lo antes posible con mis padres, con mis hermanos. Sáquenme de aquí lo antes posible. Por favor». Su madre entonces la reconoció. «Sabía que mi hija estaría viva, porque es una luchadora, una guerrera, es una leona de verdad», declaró a los medios Keren Sherf Shem.

Publicidad

La madre, también en un vídeo, clamó por su liberación: «Le pido al mundo que traigan a mi bebé a casa. Ella sólo fue a una fiesta, a un festival para divertirse. Se ve aterrada, con mucho dolor, pero la veo estable». Al parecer la víctima y algunos de sus amigos lograron escapar en un coche cuando decenas de miembros de Hamás irrumpieron en el evento. Los extremistas dispararon a los neumáticos, así que tuvieron que salir corriendo en distintas direcciones. «Es lo único que sé. La llamé, el teléfono sonó, pero nadie contestó», relató la madre de Shem.

Amit Soussana, la abogada secuestrada en el kibbutz de Kfar Azza que ha sido liberada REUTERS

Otra de las liberadas es Amit Soussana, abogada secuestrada en el kibbutz de Kfar Azza. Su familia comentó al diario 'The Times of Israel' que el día del ataque, Soussana estaba en su casa con fiebre y fue secuestrada cuando intentaba ocultarse en su habitación segura. «Envió un mensaje diciendo que oía disparos y se iba a esconder», relataron sus seres queridos a la prensa. Desde entonces desconocían si formaba parte de los más de 200 cautivos, sólo hasta tres semanas después cuando se confirmó que era una de las rehenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad