Pedro Sánchez charla con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, durante la cumbre de líderes en Bruselas. Olivier Hoslet/AFP

España, Irlanda, Eslovenia y Malta se comprometen a reconocer el Estado palestino «cuando sea el momento»

Los líderes de los cuatro países se han reunido este viernes en los márgenes del Consejo Europeo para suscribir una declaración que reclama también un alto el fuego «urgente» en Gaza

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Viernes, 22 de marzo 2024, 16:33

El lenguaje supone una parte vital de las declaraciones de la Unión Europea. El jueves, los líderes de los Veintisiete pidieron «una pausa humanitaria seguida de un alto el fuego duradero» en Gaza, una expresión –alto el fuego– que no se había usado hasta ahora ... por la división que generaba entre los Estados miembros. España, Irlanda, Eslovenia y Malta se reunieron un día después en los márgenes del Consejo Europeo y firmaron una declaración más contundente: donde reclaman «un alto el fuego urgente» y se muestran dispuestos a reconocer Palestina como Estado.

Publicidad

Los líderes de los cuatro países suscribieron un breve documento en el que señalan que reconocerán el Estado palestino «cuando pueda contribuir de forma positiva y las circunstancias lo permitan», sin entrar en detalles. El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, destacó que es una «buena noticia que diferentes gobiernos y familias políticas» den este paso y detalló que el momento dependerá de una «valoración política» de los países. «Debemos calibrar de forma que contribuya al proceso de paz», señaló el dirigente español.

España, Irlanda, Eslovenia y Malta celebraron las conclusiones adoptadas entre todos los Estados miembros, que mencionan la fórmula de los dos Estados como «única solución para una paz duradera y estable en la región». Tras cinco meses de conflicto y con cerca de 32.000 fallecidos en la Franja –la mayoría de ellos civiles–, crecen las voces que reclaman a Tel Aviv que respete la ley internacional humanitaria y que proteja a la población palestina. Hasta ahora, Sánchez y el dirigente irlandés, Leo Varadkar, habían sido los dos únicos líderes comunitarios que habían exigido mano dura contra el Estado hebreo, pidiendo a la Comisión Europea que revise el Acuerdo de Asociación de la UE con Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad