Erdogan, el 'sultán' del siglo XXI que cambió el fútbol por la política
Perfil ·
El presidente turco y líder de AKP se enfrenta este domingo a las primeras elecciones en dos décadas en las que las encuestas no le dan como el claro favoritoSecciones
Servicios
Destacamos
Perfil ·
El presidente turco y líder de AKP se enfrenta este domingo a las primeras elecciones en dos décadas en las que las encuestas no le dan como el claro favorito«Llegamos al poder de manera democrática, gracias al apoyo de pueblo. Si ahora nuestra gente toma una decisión diferente, haremos lo que demande la democracia», así concluyó Recep Tayyip Erdogan su última entrevista televisada de la campaña electoral. La entrevista fue emitida de forma ... simultánea por decenas de canales públicos y privados y fue el penúltimo intento del líder islamista de rascar votos de cara a las primeras elecciones de las últimas dos décadas en las que las encuestas no le dan como claro favorito. Con esas palabras quiso rebajar la tensión en un país dividido en torno a su persona y donde sus opositores piensan que intentará mantenerse en el poder por las buenas o por las malas.
El líder islamista votará en Estambul, ciudad en la que nació hace 69 años a orillas del Bósforo, en el humilde barrio de Kasimpasa y en el seno de una familia de emigrantes del mar Negro. En la escuela religiosa del barrio arrancó su carrera política que, en sus primeros años, compaginó con la afición al fútbol. «Era muy buen jugador, un tremendo tirador de faltas. Llevaba el 10 en la camiseta y era tipo Cristiano Ronaldo», confesaron sus vecinos de infancia a este medio durante una visita a su barrio natal. El habilidoso extremo del Kasimpasa estuvo a punto de fichar por el todopoderoso Fenerbache, uno de los equipos grandes de la Liga turca, pero finalmente la política pudo con el deporte.
Noticias Relacionadas
Mikel Ayestaran
Mikel Ayestaran
En una Turquía marcada por la represión a las formaciones religiosas, Erdogan fue creciendo en las filas de los partidos islamistas de la época hasta convertirse en alcalde de Estambul en 1994, el primer islamista en lograrlo. Cuatro años después fue encarcelado por recitar un polémico poema religioso y pasó cuatro meses en prisión como «preso de conciencia». Nada más obtener la libertad fundó el Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) y en 2002 ganó las elecciones generales para sorpresa de todos. «Quien gana en Estambul, gana en Turquía», era la frase que repetía en sus mítines en aquella época el exalcalde y sus palabras se hicieron realidad.
Desde entonces, Erdogan ha ganado todos los comicios a los que se ha presentado y ha logrado superar a Kemal Ataturk, padre de la Turquía moderna, como líder con más tiempo al frente del país. Primero como jefe del Gobierno y desde 2014 como presidente, en la carrera del líder islamista hay dos décadas muy diferentes. La primera estuvo marcada por el acercamiento a Europa, el boom de la economía y la construcción y las reformas democráticas de un sistema demasiado sometido al Ejército. La segunda es la que ha terminado con todo el poder concentrado en sus manos, el control casi absoluto de los medios de comunicación y una purga masiva en las instituciones tras el golpe militar de 2016, del que culpó a su antiguo aliado islamista Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos desde 1999.
Quien se presentó ante el mundo como un referente del islamismo político moderno ha terminado por convertirse en un 'sultán' autoritario, como le apodan sus detractores por sus ansias de reverdecer el imperio Otomano. Es una figura que ha polarizado al país y cada elección es un plebiscito sobre su persona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.