Secciones
Servicios
Destacamos
Todo parece encaminarse en Oriente Medio hacia un conflicto armado a gran escala tras diez meses de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y más de 40.000 muertos. El Gobierno de Tel Aviv ha informado a EE UU, su gran aliado, de que ... Irán prepara un «ataque a gran escala en los próximos días» sobre suelo hebreo. La Casa Blanca ha reiterado su compromiso de «tomar todas las medidas posibles para defender a Israel». Ya había enviado un portaaviones a la zona, el 'USS Theodore Roosevelt', y ahora ha ordenado que se traslade hasta allí al 'USS Georgia', un submarino nuclear con capacidad para lanzar misiles guiados. Otro portaaviones norteamericano, el 'USS Abraham Lincoln', equipado con cazas F-35, ha recibido el mandado de que «acelere su llegada» a la región.
Noticias relacionadas
El asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniye, perpetrado supuestamente por Israel en Teherán, capital de Irán, ha elevado al límite la tensión. Desde Europa, líderes como el canciller alemán, Olaf Scholz, insisten en sus llamamientos al nuevo presidente persa, Masoud Pezeshkian, para que haga todo lo posible para evitar una escalada militar en Oriente Medio. Ambos hablaron por teléfono en un intento de calmar los ánimos y alentar la vía diplomática.
Pero Hamás cree, como aseguran fuentes consultadas por el diario hebreo 'The Times of Israel', que las nuevas conversaciones entre los mediadores (EE UU, Egipto y Catar) para lograr un alto el fuego en la región son sólo un intento por parte de Tel Aviv de evitar el ataque de Irán y de Hezbolá, aliados de la organización palestina.
La cita para esta enésima reunión en busca de un alto el fuego está fijada para el jueves. Hamás, en principio, no acudirá. «Netanyahu (primer ministro de Israel) no habla en serio sobre llegar a un acuerdo», defiende una fuente palestina.
De hecho, las armas siguen en activo en la Franja. Este lunes fallecieron al menos 16 personas en Khan Jounis, según informó Reuters, cuando aún se sigue haciendo el recuento de las víctimas registradas el sábado tras el bombardeo con misiles sobre una escuela. Los servicios de emergencia de Gaza cifran en 93 el número de muertos, entre ellos «once niños y seis mujeres». Israel, por su parte, asegura que en esa acción acabó con 31 milicianos islamistas.
Another day of horror in #Gaza
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) August 10, 2024
Another school hit with reports of dozens of Palestinian killed among them women, children and older people.
Schools, UN facilities and civilian infrastructure are #NOTaTarget
🛑Parties to the conflict must not use schools & other civilian…
No todos los cadáveres han podido ser identificados. «Algunos están hechos jirones; otros carbonizados. Además, las familias han sido trasladadas al sur y no pueden venir a ver si son sus seres queridos», señalaron a la agencia AFP el portavoz de Defensa Civil, Mahmoud Bassa, y Amjad Alioua, médico de Urgencias del Hospital Al Ahly.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció una estrategia de «ataques sistemáticos contra las escuelas». Según este organismo, más de veinte centros educativos que sirven como lugares de refugio en Gaza han sido objetivo del ejército israelí desde el pasado 4 de julio. «Es hora de que terminen estos horrores que se desarrollan ante nuestros ojos», exigió Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
En un contexto así y, sobre todo tras el asesinado en Teherán de Haniye, la paz parece misión imposible. El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, descarta que Netanyahu busque una tregua. «¿De qué negociación estamos hablando cuando corre la sangre en Gaza?», cuestiona en el diario libanés 'Al Joumhouria'. Por eso, habla de «venganza, un plato que se sirve mejor frío», en referencia a los anunciados ataques de Irán y Hezbolá sobre Israel.
El Estado hebreo lleva días preparándose para ese escenario. EE UU ha acudido en su apoyo. El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, ha anunciado «el fortalecimiento de la fuerza militar estadounidense en todo Oriente Próximo a la luz de las crecientes tensiones regionales». El submarino nuclear 'USS Georgia' se suma al despliegue ordenado por la Casa Blanca. Mientras, Israel, según su ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya se plantea qué tipo de represalias adoptará si el país es atacado. «Dedicamos nuestro tiempo tanto a reforzar las defensas como a crear opciones ofensivas de respuesta», avisó.
Según 'The Washington Post', que cita fuentes próximas a Hezbolá, Irán mantiene una posición de «cautela» porque teme que su intervención directa en este conflicto pueda ser aprovechada por Israel y Estados Unidos para tratar de neutralizar su programa nuclear. Por eso, esas fuentes apuestan por una represalia iraní contenida para quedar bien con su opinión pública sin desatar una guerra total.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.