Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras en Beit Lahia, al norte de Gaza, trataban de rescatar cadáveres entre los escombros tras el enésimo edificio bombardeado por Israel, que dejó más de ochenta muertos, el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió este jueves órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu, su extitular de ... Defensa Yoav Gallant, y Mohamed Deif, líder militar de Hamás a quien el Estado judío da por muerto, por considerarles responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad. Presidente, ministros y oposición cerraron filas en torno a la figura del primer ministro hebreo y calificaron la decisión de «antisemita». La oficina de Netanyahu emitió un comunicado para decir que no se dejará amedrentar por «unas acusaciones falsas y absurdas» y que la guerra en el enclave palestino no terminará «hasta que logremos nuestros objetivos».
En los últimos trece meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha encontrado a Israel responsable de apartheid y expertos en derechos humanos de la ONU han denunciado que hay «motivos razonables» para considerar que se está cometiendo un genocidio en Gaza. Sin embargo, la decisión del TPI es el mayor gesto de recriminación de una instancia internacional contra la estrategia del Estado judío en la Franja, donde ha matado a más de 44.000 personas y ha obligado a desplazarse a 2 millones. Ya en el mes de mayo, la Fiscalía de este tribunal emitió una orden de arresto contra Netanyahu, gallant y tres líderes de Hamás por las atrocidades cometidas en el enclave.
Noticia relacionada
La última decisión pone al dirigente hebreo en la misma situación que sufre el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre quien pesa otra orden de arresto desde hace un año. El primer ministro y su exresponsable de Defensa se enfrentan al riesgo de ser encarcelados si viajan a alguno de los 124 países miembros del TPI. Estados Unidos no es uno de ellos y, de hecho, este jueves mostró su rechazo a la medida y anunció las primeras gestiones conjuntas con Israel para hacer frente a la nueva situación. La cadena pública Kan adelantó que Tel Aviv ha comenzado a compilar una lista de recomendaciones e ideas para la futura Administración Trump con respecto a sanciones contra los miembros del tribunal.
El texto de las tres órdenes se mantuvo en secreto, pero los jueces dieron a conocer algunos detalles y dijeron que había motivos razonables para concluir que Netanyahu y Gallant son responsables del «crimen de inanición como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos». El norte de Gaza sufre 45 días de bloqueo total, denuncia la ONU, y se encuentra a las puertas la hambruna.
A diferencia de la respuesta de EE UU, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la orden del TPI «debe ser respetada e implementada», y declaró a los periodistas que cubrían su visita a la capital de Jordania que esta decisión era «vinculante» para todos los Estados que forman parte del tribunal, incluidos los miembros de la UE. El propio Israel, China o Rusia, además de EE UU, entre otras naciones, se encuentran fuera.
Hamás, sobre cuyo jefe militar también recae la orden de arresto, señaló que «esta decisión histórica es un paso importante hacia la Justicia para la causa palestina, pero sigue siendo limitada y simbólica si no cuenta con el apoyo de las metodologías adecuadas y el respaldo de todos los países del mundo para implementarla».
Las órdenes de arresto eclipsaron la negociación de alto el fuego en Líbano. Después de dos días en Beirut el enviado de Joe Biden estuvo en Tel Aviv y, según el diario 'Yedioth Ahronoth', el pacto podría cerrarse la próxima semana ya que el 90% de las cláusulas están acordadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.