Tras un «largo y penoso» proceso, según el representante de Brasil, cuyo país introdujo el 18 de octubre la primera resolución, vetada por EE UU, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la primera resolución que pide una «urgente y extensa pausa humanitaria» ... en Gaza «durante suficiente número de días» para permitir el acceso a las agencias internacionales que intentan socorrer a la población. Israel ha dicho que no la acatará.
Publicidad
Noticia relacionada
Han hecho falta más de 11.000 muertos, 5.000 de ellos niños, para que el clamor del mundo llegue a la conciencia de EE UU, cuyo derecho a veto se interponía en cualquier votación. Su embajadora, Linda Thomas-Greenfield, destacó que es la primera resolución aprobada en la que se menciona a Hamás. El texto pide también la apertura de «corredores» humanitarios para desenterrar a los niños sepultados bajo los escombros, «introducir agua, electricidad, combustible, comida y suministros médicos» e incluye una llamada a la «liberación inmediata y sin condiciones» de todos los rehenes en manos de Hamás «y otros grupos».
La resolución se aprobó con 12 votos a favor y la abstención de Rusia, EE UU y Gran Bretaña. Pero todos los miembros lamentaron que se queda corta -no condena las muertes ni ataques a hospitales- y llega tarde.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.