Secciones
Servicios
Destacamos
En el cementerio de niños en que se ha convertido Gaza bajo los bombardeos israelíes, «bebés diminutos se aferraban a la vida en incubadoras, mientras los médicos se preocupaban por cómo mantener en funcionamiento esas máquinas sin combustible», contó este miércoles Catherine Russell, la directora ... ejecutiva de Unicef después de visitar la Franja.
La visita desde Egipto casi le cuesta la vida cuando el vehículo en el que viajaba volcó en una cuneta al tratar de esquivar uno de los cráteres del camino. «Ha sufrido contusiones significativas y está muy incómoda», informó su representante de prensa, «pero no creemos que se puedan considerar heridas serias». En el contexto de 4.600 niños muertos, además de miles desaparecidos que se presumen muertos bajo los escombros, y otros 9.000 heridos, sus heridas perdían relevancia, pero le han obligado a posponer el resto de su viaje a la región, incluyendo Israel.
Noticias relacionadas
Russell dijo haber sido testigo de escenas «devastadoras» en hospitales donde han muerto bebés recién nacidos que requerían atención especializada a la que no tuvieron acceso. «¡Parad este horror!», suplicó, tras reunirse con niños hospitalizados en el centro médico de Al Naser de Khan Yunis.
«Los hospitales no son campos de batalla, la protección de los recién nacidos, pacientes y personal médico tiene que parar», escribió en las redes sociales Martin Griffiths, coordinador jefe de ayuda humanitaria de la ONU.
De los 23.000 litros de combustible que este miércoles, por primera vez desde el 7 de octubre, entraron en Gaza, ninguno ha ido a los generadores que mantienen las incubadoras y otra maquinaria de hospital, porque Israel ha restringido su uso a transportar ayuda desde Rafah. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se necesitan al menos 12.000 litros diarios para hacer funcionar los generadores de los hospitales, ambulancias, plantas desalinizadoras, depuradoras y telecomunicaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.