Algunos de los envíos cayeron sobre el mar. En la imagen se ve cómo gazatíes corren para recoger las cajas de ayuda humanitaria. AFP

EE UU se suma al lanzamiento de comida desde el aire sobre Gaza con 38.000 raciones

Este primer envío humanitario coincide con la denuncia de otro tiroteo israelí sobre civiles que hacían cola para recibir alimentos

Sábado, 2 de marzo 2024, 17:31

El maná era el pan enviado por Dios a los israelíes cada día durante los cuarenta años que deambularon por el desierto. Desde el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos palestinos de Hamás asesinaron a 1.200 judíos, del cielo de Gaza sólo han ... caído las bombas lanzadas como réplica por el Ejército de Israel. Este sábado, emulando las recientes iniciativas de países como Jordania, Egipto y Francia, aviones de Estados Unidos lanzaron por primera vez 38.000 raciones de comida a la población de la Franja, donde más de medio millón de habitantes -casi uno de cada cuatro- está en riesgo de morir de inanición. Sin suministros por el bloqueo hebreo, los gazatíes han tenido que alimentarse con pienso animal, cactus y hierbas sin valor nutritivo. Ahora les llega este maná que, sin embargo, y como critican organizaciones humanitarias, no será suficiente para paliar la hambruna que padecen los 2,5 millones de ciudadanos de esta hacinada zona.

Publicidad

Como había anunciado el presidente, Joe Biden, el ejército estadounidense llevó a cabo este sábado su primer lanzamiento aéreo de alimentos a Gaza, después de que el jueves fallecieran tiroteados más de cien palestinos que hacían cola para recibir comida en el punto de suministro de ayuda humanitaria situado en la carretera de Al-Rashid. El ejército israelí alegó que una muchedumbre intentó asaltar ese día el convoy y que por eso abrió fuego. Hamás, en cambio, asegura que fue una matanza indiscriminada. Y Occidente exige que se investigue la ya denominada 'masacre de la harina'. Este sábado, en ese mismo lugar y según la agencia de noticias palestina WAFA, militares hebreos atacaron de nuevo a cientos de civiles que esperaban para recibir ayuda humanitaria. Causaron al menos un muerto y 26 heridos.

En Estados Unidos crece la presión interna para que el Gobierno frene la ofensiva de Israel, su aliado en la zona. Mientras se negocia una nueva tregua, ahora complicada por el incidente del jueves, países como Jordania, Egipto y Francia ya han realizado lanzamientos aéreos de ayuda sobre Gaza. La aviación norteamericana se ha sumado a esta iniciativa. Utilizó este sábado aviones de transporte C-130 que arrojaron más de 38.000 raciones de comida a lo largo de la costa mediterránea de la Franja. En la operación también participaron fuerzas jordanas. «Estamos llevando a cabo una planificación para posibles misiones de seguimiento de entrega de ayuda aérea», señalaron fuentes de la aviación de EE UU. El cocinero español José Andrés colabora en este dispositivo: «Hace falta más. Más aviones, más camiones, más barcos...», anima. Más comida.

Un alto miembro de la Administración norteamericana dijo a la agencia Reuters que el despliegue no había sido coordinado con ningún grupo sobre el terreno en Gaza, pero funcionarios estadounidenses vieron cómo civiles gazatíes se acercaban a los lugares donde iba a caer la ayuda para luego distribuirla. Los envíos volaron sobre el suroeste de Gaza y la ciudad de Mawasi.

«Hace falta más. Más aviones, más barcos, más camiones», pide el cocinero José Andrés, que participa en la operación

La Casa Blanca anunció el viernes que este tipo de suministro aéreo será un esfuerzo sostenido y que Israel había apoyado la medida. Biden y sus asesores contemplan también enviar alimentos por mar desde Chipre, a unas 210 millas náuticas de la costa de Gaza. Durante meses, Estados Unidos ha pedido a Israel que permita la entrada de más material humanitario a Gaza, algo a lo que el Ejecutivo de Netanyahu se ha resistido. Washington es el gran sostén de Israel, pero no ha conseguido parar el conflicto. «Hay una manera de resolver este problema. Traer ayuda desde todos los puntos que se pueda por aire, mar, tierra», recalcó un funcionario estadounidense. «La intención del presidente es que la Franja se llene de alimentos», agregó.

Publicidad

Bloqueo a los camiones

Antes del conflicto, Gaza dependía de los 500 camiones con suministros que entraban a diario. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, asegura que en febrero apenas 97 vehículos pudieron ingresar en la Franja cada jornada.

Desde hace días, las entregas a través de la frontera de Rafah entre Egipto y Gaza casi se han detenido. En algunas ocasiones los camiones han tratado de pasar por el cruce de Kerem Shalom, en Israel, pero han sido bloqueados por manifestantes israelíes. La UNRWA denuncia que ese paso estuvo cerrado del 8 al 10 y del 15 al 17 de febrero.

Publicidad

Sin más consuelo que el maná que ha empezado a caer del cielo, la población se muere de hambre. Tienen apenas tres litros de agua por persona al día para beber, lavarse y otras necesidades. Los pozos de abastecimiento fueron bombardeados. Las familias malviven sin casi nada, cada vez más débiles y vulnerables a las infecciones.

Tumulto para acceder a la ayuda humanitaria. Reuters

«Los lanzamientos de comida desde el aire no sustituyen ni pueden sustituir al acceso a la ayuda humanitaria», avisa la ONG del Comité Internacional de Rescate. «El hecho de que se estén considerando siquiera los lanzamientos desde el aire es prueba de los graves desafíos que hay para entrar en Gaza, donde más de medio millón de personas enfrentan condiciones de hambruna extrema», apuntan.

Publicidad

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se cree que este sistema de ayuda aérea tiene ciertas ventajas en casos de emergencia como el que sufre Gaza: los aviones C-130 triplican en capacidad a un camión de ayuda estándar y son capaces de recorrer distancias más grandes a mayor velocidad. Pero el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, recordó los «problemas» que acompañan a esta clase de operaciones y puso como ejemplo casos como el de Siria en 2016, cuando estos lanzamientos acabaron, en muchos casos, lejos de sus objetivos y de los equipos de emergencia que los aguardaban.

La tregua pende de un hilo

Una delegación de Hamás viajó este sábado a El Cairo (Egipto) para negociar una tregua en Gaza, que parecía cercana -incluso Joe Biden fijó su inicio para mañana- hasta la matanza de cien palestinos el jueves mientras esperaban para recibir comida. Un alto funcionario estadounidense afirmó que «la pelota está ahora en el campo» de Hamás, que busca un alto el fuego definitivo.

Publicidad

Ciudadanos gazatíes recogen los paquetes. AFP

Según informa la agencia AFP, los representantes de la milicia palestina desplazados a Egipto entregarán una «respuesta oficial» a la propuesta de los mediadores concertada con negociadores israelíes en París a finales de enero. Catar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamás e Israel que incluya una tregua de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de palestinos presos en cárceles hebreas antes del Ramadán, que empieza el 10 o el 11 de marzo.

Borrell replica que este modo de ayuda debe ser «el último recurso»

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cuestiona la eficacia de lanzar ayuda humanitaria desde el aire a Gaza, ya que el impacto de esta estrategia es «mínimo» y «no está exenta de riesgos para los civiles». Borrell cree que este método debería ser una solución «de último recurso» y defiende que el alto al fuego es la mejor fórmula para garantizar la entrega a gran escala de suministros a Gaza y asegurar la protección de los civiles.

Borrell reprocha a Israel que esté restringiendo la entrada por vía terrestre de ayuda humanitaria a la Franja y le reclama que garantice el acceso «libre, sin obstáculos y seguro» de los productos esenciales a través de todos los puntos fronterizos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad