Secciones
Servicios
Destacamos
«Llevábamos varios días en huelga de hambre hasta que se abrió la puerta de la celda y apareció él, con una caja de alimentos y nos ordenó comer. ¿Cómo decirle que no a Yahya Sinwar?» El periodista Muath Mashal tenía 18 años cuando los ... israelíes le encerraron por primera vez y durante su estancia en la cárcel de Hadareem coincidió con un Sinwar que era entonces el líder de los presos palestinos. «Sus palabras eran órdenes, era toda una leyenda entre los detenidos», recuerda el reportero.
Noticias relacionadas
Veinte años después, Sinwar, refugiado de Khan Younis de 61 años, mirada de hielo, discurso duro y formas toscas se ha convertido en el sustituto de Ismael Haniye al frente de Hamás. Un militar de cabeza y corazón, fundador del brazo armado del grupo y condenado a cadena perpetua por delitos como el asesinato de palestinos que colaboraban con los israelíes, que salió de prisión gracias a un intercambio de reos en 2011. Ahora está al frente de un movimiento islamista, considerado terrorista por la Unión Europea y EE UU, al que llevó el 7 de octubre a realizar un ataque brutal contra el Estado judío que ha dado paso a un conflicto de más de diez meses y tiene a Oriente Medio al borde de la guerra total.
Los israelíes combaten desde entonces para «acabar con Hamás», insiste Benjamín Netanyahu, el primer ministro hebreo, que apuesta por el uso máximo de la fuerza para lograr su objetivo. Después de matar a 40.000 personas, la mayoría mujeres y niños, y arrasar la Franja, la organización palestina resiste y Sinwar sigue en paradero desconocido.
El organigrama de Hamás se compone de tres vicepresidencias -una en Gaza, otra en Cisjordania, y una tercera en el exterior- y una presidencia, que también estaba fuera y ocupaba Haniye. Sinwar era el responsable de la primera en la Franja y ahora, sobre el papel, se encargará de coordinar todas las decisiones del grupo, tarea que parece muy complicada de hacer desde las profundidades de un túnel.
Sari Orabi
Experto palestino en Hamás
«A corto plazo no habrá cambios importantes porque Sinwar lleva años al frente del brazo gazatí de la organización, que es el más importante. Además, después de la operación del 7 de octubre, la dirección de Hamás dentro de Gaza se convirtió en el elemento más influyente en la toma de decisiones sobre el curso de la guerra y las negociaciones. Eso sí, dado que el nuevo líder vive dentro de la Franja, necesariamente habrá alguien en su nombre afuera para ocuparse de las gestiones diplomáticas», opina desde Ramala Sari Orabi, uno de los grandes expertos palestinos en la milicia.
Consultado sobre la fortaleza del grupo después de casi once meses de combates y los asesinatos de líderes tan importantes como Saleh Al Arouri, Mohamed Deif o Haniye, Orabi piensa que «en términos de apoyo popular Hamás es la organización palestina número uno según las encuestas de opinión. La posición que ocupa el movimiento en la lucha contra la ocupación y su firmeza son la clave del apoyo. En cuanto a Gaza, ahora es difícil evaluar su popularidad debido a las circunstancias. El resultado de la guerra determinará sin duda el futuro de Hamás».
Israel calcula que Hamás tiene 24 batallones en la Franja, 16 de ellos en el norte y centro, las áreas más castigadas. Según un reciente análisis de la cadena CNN en cooperación con el Instituto American Enterprise y el Instituto para el Estudio de la Guerra, sólo dos de ellos han sido destruidos, nueve han sufrido daños severos, pero están operativos, y cinco siguen combatiendo. En el transcurso de la batalla, los islamistas han sido capaces de ir reconstruyéndolos con nuevos milicianos y, como anunció el portavoz de Hamás Abu Obeida, han logrado reclutar a «miles» de nuevos hombres.
En lugares como el campo de refugiados de Yabalia, Israel dio por liquidado al enemigo en diciembre tras una durísima campaña de bombardeos e incursiones. Menos de seis meses después, el ejército tuvo que regresar y los combates fueron de nuevo encarnizados. Es imposible saber una cifra exacta de bajas, pero la estimación de los militares es que han matado al menos a 14.000 combatientes de Hamás y se estima que antes del 7 de octubre la milicia contaba con al menos 40.000 hombres.
«Si no está muerto, le matarán nada más asomar la cabeza. Este anuncio de relevo en la cúpula de Hamás es algo simbólico e irrelevante. Si sigue con vida, Sinwar estará incomunicado, ni el propio grupo sabrá su paradero. A estas alturas en Gaza lo de menos es quién lidera Hamás porque están en una fase de pura resistencia y supervivencia», opina José Vericat, investigador asociado de la Universidad de Columbia y mediador durante seis años entre la milicia, las facciones palestinas y los países occidentales.
14.000 combatientes
de Hamás se calcula que han muerto a lo largo de los diez meses de guerra en Gaza. Antes del 7 de octubre, la milicia contaba con al menos 40.000 hombres en sus filas.
A lo largo de su carrera Vericat tuvo contacto directo con Haniye en varias ocasiones y recuerda que cuando Sinwar ganó las elecciones internas de Hamás en Gaza en 2017 «aquello simbolizó un aumento de influencia del brazo militar sobre el político». Ese cambio culminó el día 7 de octubre, que supuso «todo un golpe del ala militar que socavó el proceso político en el que estaba inmerso el movimiento, aunque de todas maneras no iba a ninguna parte. Todos subestimamos durante años el poder de los militares y sus preparativos, habíamos normalizado la situación extrema que vivía la Franja y, al final, explotó».
De cara al futuro, Vericat piensa que si Sinwar sale con vida «no tendrá capacidad de maniobra por lo que la dirección debería caer en manos de figuras como Khaled Meshaal o Khalil Al Haya». Tras diez meses de bombardeos brutales y la destrucción total de amplias zonas de la Franja, este investigador piensa que «Hamás se ha reforzado porque esto se ha convertido en un escenario en el que hay que elegir entre resistir o morir, o ser expulsados. En este contexto gana apoyo la lucha armada y eso es lo que representa Hamás».
Un tribunal de Berlín ha condenado a una mujer a pagar 600 euros de multa por corear el lema 'Desde el río hasta el mar' para defender la causa palestina apenas unos días después de los atentados perpetrados por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre que causaron casi 1.200 muertos. Según el juez, la frase lleva implícito un respaldo a los asesinatos. Esta consigna se asocia tradicionalmente a la defensa de la creación de un Estado palestino desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, lo que 'de facto' incluye el territorio de Israel. Para las autoridades hebreas, se trata de un mensaje antisemita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.