Secciones
Servicios
Destacamos
Hace tiempo del final de las grandes batallas en Siria, pero la guerra no ha terminado. Un ataque de drones suicidas contra una academia militar de la provincia de Homs dejó este jueves más de un centenar de muertos, un tipo de ataque habitual en ... conflictos como el de Ucrania, pero que no se había producido en Siria en los últimos doce años de contienda. En el momento del ataque se celebraba una ceremonia de graduación de cadetes y había unas mil personas en el recinto, según los medios oficiales. En el acto estaba presente el ministro de Defensa, Alí Mahmoud Abbás, informó la agencia Reuters, pero abandonó el centro educativo castrense antes de las explosiones.
El Ejército sirio culpabilizó a «grupos terroristas respaldados por las fuerzas de ocupación estadounidenses» y no concretó el número de bajas, pero habló de «decenas de civiles y militares» muertos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó los fallecidos a más de 100 y a 150 el número de heridos. Se trata del ataque más grave sufrido en los últimos por las fuerzas de Bashar al-Assad en una zona bajo su control y muestra el desarrollo de aviones no tripulados logrado por los grupos opositores.
Noticias relacionadas
El foco enemigo más cercano a la academia alcanzada por los drones está a unos 150 kilómetros al norte, en la vecina provincia de Idlib, controlada por el brazo sirio de Al-Qaida y bajo la influencia de Turquía. Allí es donde se ha producido la primera respuesta, ya que, según medios opositores, las fuerzas de Al-Assad bombardearon más de veinticinco localidades.
El régimen controla la mayor parte del país, pero en el norte siguen resistiendo focos opositores y hay presencia de fuerzas regulares de países como Turquía, Estados Unidos o Rusia, e irregulares como las enviadas por Irán o el grupo ruso Wagner. A esto hay que sumar los cada vez más frecuentes ataques que lanza Israel, pendiente siempre de la llegada de armas y efectivos desde Teherán que amenacen su frontera norte.
Cada uno de estos países tiene su propia agenda y en las últimas horas los turcos han lanzado más de treinta ataques contra posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) al norte de Siria. Este grupo es el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), responsable del ataque suicida del domingo en Ankara.
'The Wall Street Journal' reveló además que un caza de Estados Unidos derribó un dron turco en la zona por considerarlo «una amenaza para las tropas», acción que no quiso confirmar el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Los norteamericanos combaten de la mano de los milicianos kurdos que Ankara considera «terroristas».
Siria se ha convertido en un polvorín en el que se puede ver a un país de la OTAN derribando un aparato de otro miembro de la Alianza. No ve la salida del túnel en el que está metido desde 2011.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.