Secciones
Servicios
Destacamos
La normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí avanza y se van dando pasos que ponen el acuerdo «más cerca», tal y como aclaró en una reciente entrevista a la cadena Fox el príncipe heredero Mohamed Bin Salman (MBS). En un mismo día, los ... saudíes presentaron a su primer embajador ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Riad recibió la visita del ministro de Turismo de Israel, Haim Katz, en el primer viaje oficial de un alto cargo del Estado judío al reino.
Nayef Al Sudairi, actual embajador saudí en Jordania, cruzó a los territorios ocupados por tierra y llegó a Ramala para presentar sus credenciales a Mahmoud Abás. El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, declaró que se trata de «un hito histórico para el desarrollo de relaciones fraternales entre dos países hermanos». El cargo oficial de Al Sudairi será el de «Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del rey Salman Bin Abdulaziz ante el Estado de Palestina y Cónsul General del Reino en Jerusalén» y aseguró ante los medios locales que su objetivo es «trabajar para establecer un Estado palestino con su capital en Jerusalén Este».
Noticia relacionada
De momento, el enviado de MBS deberá conformarse con una visita de bajo perfil en la que, según adelantó el diario 'Haaretz', tiene previsto rezar en la mezquita de Al Aqsa. Es la primera visita oficial saudí a los territorios ocupados en las últimas tres décadas y aunque desde Riad anunciaron su intención de abrir un consulado para los palestinos en la parte oriental de Jerusalén, el Estado judío ya advirtió que no lo permitiría ya que esto va contra su política de permitir misiones diplomáticas que sirvan a no israelíes en una ciudad que consideran su capital «eterna e indivisible».
Mientras Al Sudairi visitaba Ramala, Haim Katz ponía rumbo a Riad para tomar parte en una conferencia de Naciones Unidas de la Organización Mundial del Turismo. El viaje fue descrito por su oficina como «la primera visita al país de un alto cargo del gobierno israelí». Katz declaró que «el turismo es un puente entre naciones» y mostró su intención de «trabajar para avanzar en la cooperación y las relaciones exteriores de Israel».
La normalización entre Arabia Saudí e Israel sigue el camino abierto por Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein y Sudán. Todos ellos rompieron el tabú de establecer relaciones con los israelíes sin esperar a la creación de un Estado palestino y recibieron importantes contraprestaciones por parte de Estados Unidos, gran mediador de estos procesos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.