Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro años después, Mohamed Bin Salman (MBS) concedió una entrevista a un canal estadounidense y con un tono relajado reveló que Arabia Saudí «está más cerca» de normalizar relaciones con Israel. Sentado ante el periodista estrella de la cadena Fox, Bret Baier, el hombre fuerte ... del reino advirtió el miércoles que si Irán consigue la bomba atómica «nosotros también deberemos tenerla». MBS desea borrar la mala imagen que se labró tras el secuestro y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudí de Estambul en 2018 y a través de la televisión envió al mundo mensajes claros sobre su cambio en política exterior.
La Asamblea General de la ONU ha servido como punto de encuentro para intensificar los contactos hacia un pacto histórico. Israel e Irán fueron los temas estrella de una entrevista realizada al tiempo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantenían su primer encuentro directo desde que el primero recuperó el poder en el Estado judío, hace casi un año. En este cara a cara paralelo, la normalización entre israelíes y saudíes fue uno de los asuntos clave, además de los mensajes de preocupación del mandatario norteamericano por el peso decisivo del ultranacionalismo sionista en el nuevo Gobierno.
Noticia relacionada
Al final del encuentro, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado en el que recogió que el punto central de la conversación fue la posibilidad de «establecer un acuerdo de paz histórico entre Israel y Arabia Saudí, que podría promover en gran medida el fin del conflicto árabe-israelí y facilitar el establecimiento de un corredor económico para unir Asia, Medio Oriente y Europa».
La normalización entre Arabia Saudí e Israel seguiría el camino abierto por Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein y Sudán. Todos ellos rompieron el tabú de establecer relaciones con los israelíes sin esperar a la creación de un Estado palestino. Riad no será una excepción, aunque MBS insistió en que el trato que reciben los palestinos es «un asunto muy importante» por resolver.
El príncipe heredero no planteó ninguna exigencia formal a los israelíes y ni mucho menos planteó la necesidad de que reconozcan un Estado palestino. Zanjó este tema diciendo que «esperamos que todo llegue a un punto que facilite la vida de los palestinos y que Israel se convierta en un actor en Medio Oriente».
En el apartado referido a Irán, con quien MBS ha retomado relaciones tras varios años de distanciamiento, el príncipe dijo que «no necesitan conseguir armas nucleares porque no se pueden usar. Cualquier país que use un arma nuclear significa que está teniendo una guerra con el resto del mundo». Pero en caso de que la república islámica se haga con la bomba atómica, dejó claro que «nosotros también deberemos tenerla».
Como en el resto de normalizaciones árabes con Israel, Estados Unidos es el principal negociador. Los países que han dado este paso han recibido importantes contraprestaciones por parte de Washington y los saudíes no quieren ser menos y piden un pacto de defensa para recibir armamento de última generación y ayuda para desarrollar su propio programa nuclear civil. Este último aspecto despierta dudas entre estadounidenses e israelíes, que temen que el proyecto atómico derive a un plano militar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.