Secciones
Servicios
Destacamos
Al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le han llovido las críticas después de acoger este viernes en el Palacio del Elíseo al controvertido príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman. Ambos han mantenido un almuerzo de trabajo a pesar de la indignación de las organizaciones no ... gubernamentales de derechos humanos y de los partidos de izquierda. La agenda de conversaciones ha incluido las relaciones bilaterales entre París y Riad, la guerra de Ucrania y sus consecuencias para el resto del mundo, el programa nuclear iraní y Líbano y Siria, según han precisado fuentes del Elíseo.
MBS, como le apodan, ha sido recibido con alfombra roja y un fuerte apretón de manos en las escalinatas de la sede presidencial. Esta es la segunda vez en menos de un año que el príncipe llega a la capital gala para reunirse con el mandatario. La última vez tuvo lugar en julio de 2022, cuando también causó polémica en el país. En el menú del almuerzo se encontraban las relaciones bilaterales, la guerra de Ucrania y sus consecuencias para el resto del mundo, el programa nuclear iraní, Líbano y Siria, según precisaron fuentes de la Presidencia gala.
Noticia Relacionada
Manuel Bompard, coordinador del partido izquierdista La Francia Insumisa, y Patrick Baudouin, presidente de la Liga de los Derechos del Hombre (LDH), han criticado que Macron desplegara un elegante recibimiento al heredero de Arabia Saudita. Bompard ha calificado de «extremadamente chocante» la invitación.
«Es el triunfo del poder del dinero», ha lamentado Baudouin en declaraciones a la emisora de radioFrance Info. En su opinión, Francia otorga «un certificado de respetabilidad» a un hombre que se sospecha que ordenó el asesinato de un periodista en 2018 y en cuyo país se cometen continuas violaciones de los derechos humanos.
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha denunciado, por su parte, que Macron se está convirtiendo en «el arquitecto principal de la rehabilitación de Mohamed Bin Salman. Limpiamos la imagen de alguien que no se lo merece en absoluto», ha lamentado.
La organización ha pedido al presidente que interceda ante MBS para que Arabia Saudita suspenda la inminente ejecución de siete jóvenes condenados cuando eran menores –uno de ellos tenía sólo 12 años– por participar en protestas antigubernamentales o asistir al entierro de personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad.
El príncipe heredero saudí, propietario de un lujoso palacio cerca de Versalles, pasará varios días en Francia. MBS tiene previsto participar el 22 y 23 junio en París en la Cumbre por un nuevo pacto financiero mundial. También aprovechará para oficializar este lunes la candidatura de Riad a la Exposición Universal de 2030.
Bin Salman se convirtió en un paria internacional después de que agentes locales asesinaran en octubre de 2018 al periodista Jamal Khasoggi en el consulado saudí de Estambul, en Turquía. La CIA acusó al principe de aprobar la operación contra Khasoggi, periodista crítico del Gobierno de Riad que escribía para el diario estadounidense 'The Washington Post'. Cuatro años y medio después del crimen, Macron le recibe en el Palacio del Elíseo con alfombra roja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.