T. Díaz
Domingo, 7 de abril 2024, 20:16
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este domingo que su país perderá la guerra contra Rusia si el Congreso de EE UU no aprueba un paquete de ayuda militar para repeler la invasión de las tropas de Moscú. «Es necesario decirle específicamente al Congreso ... que si no ayudan a Ucrania, se va a perder la guerra. Y si Ucrania pierde la guerra otros países serán atacados», aseguró durante una reunión por videoconferencia del grupo creado por su Gobierno para recaudar fondos, United24.
Publicidad
Kiev espera la aprobación de un paquete adicional de ayuda estadounidense por valor de 60.000 millones de dólares, bloqueado en la Cámara de Representantes en Washington, donde los republicanos son mayoría.
Noticias relacionadas
Incidiendo en este asunto, el presidente ucraniano manifestó también ayer en una entrevista televisada, la disposición de su Ejecutivo a asumir créditos para la compra inmediata de armamento porque no puede seguir esperando más la asistencia norteamericana. Si EE UU ofrece ayuda militar «a crédito hoy» o «gratis en un año», Kiev optará por la primera opción. «No hay elección; cuanto antes, mejor», manifestó.
Las declaciones de Zelenski coincidieron con la confirmación por parte de la agencia nuclear de Naciones Unidas, el OIEA, de una explosión este domingo de un avión no tripulado en la planta nuclear de Zaporiyia. Poco antes, las autoridades rusas de la central habían informado que tres trabajadores habían resultado heridos -uno de ellos grave- por un ataque ucraniano que además causó daños en un camión cerca de su cantina.
El organismo no identifica la autoría del ataque pero sí menciona que sus expertos, que estaban visitando la instalación, fueron informados por las autoridades de Moscú de la detonación de un dron y que «tal hecho es consistente con las observaciones de el OIEA». «Insto a abstenerse de acciones que contradigan los cinco principios del OIEA y pongan en peligro la seguridad nuclear», ha pedido el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi, en un mensaje en redes sociales.
Publicidad
Las autoridades rusas de la central denunciaron que la incursión de Kiev constó de dos aparatos, el primero de los cuales se estrelló con una carga explosiva cerca de una cantina de la planta. La detonación provocó daños en un camión que descargaba alimentos, según las mismas fuentes, mientras que un segundo avión no tripulado alcanzó el muelle de carga.
Moscú denuncia que los hechos tuvieron lugar 20 minutos después de la inspección del OIEA, que en repetidas ocasiones ha puesto de manifiesto el enorme peligro que representa un conflicto armado para la instalación.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.