Un militar ucraniano dispara un mortero hacia una posición rusa AFP

Zelenski confía en fortalecer este invierno su escudo antiaéreo

Las tropas rusas han destruido diferentes instalaciones eléctricas con el fin de sumir al país en un apagón

T. Nieva

Jueves, 23 de noviembre 2023, 19:32

Ucrania confía en que los próximos suministros de armamento occidental le permitan fortalecer un escudo aéreo para frenar los ataques rusos contra las poblaciones del Donbás. Las autoridades de Kiev denunciaron que, tan solo en la jornada de este jueves, las tropas invasoras lanzaron 42 ... drones kamikazes cargados con explosivos contra las posiciones ucranianas en Bajmut y destruyeron también diferentes instalaciones eléctricas con el fin de sumir al país en un apagón invernal.

Publicidad

«Hay nuevos paquetes de apoyo para Ucrania, para nuestros soldados. Se trata de proyectiles, misiles, guerra electrónica, drones y nuevas capacidades para nuestra defensa antiaérea», anunció este jueves el presidente, Volodímir Zelenski, en su mensaje televisado diario. El mandatario envió un agradecimiento especial a Alemania y Francia, como líderes de una nueva «coalición relevante» de países occidentales centrada en el abastecimiento a Kiev de medios de lucha antiaérea, que «harán que nuestras ciudades y pueblos estén más protegidos de los ataques rusos.

Zelenski y la mayoría de los aliados evitaron pronunciarse sobre el mensaje del jefe del Kremlin al G20, a quienes invitó a comenzar a estudiar cómo «parar esta tragedia», en alusión a una guerra que probablemente rebasa ya el medio millón de bajas. El portavoz ruso, Dmitri Peskov, enfatizó este jueves de nuevo la validez de esta propuesta y añadió que «Rusia nunca se ha negado a negociar, por lo que no hay que presionarla. Los que se han negado han sido otros». Sólo el presidente argentino, Javier Milei, reaccionó con un llamamiento a Ucrania a celebrar una cumbre por la paz en Argentina.

Con mensajes o sin ellos, lo cierto es que la guerra sigue en vigor de manera brutal. Rusia ha enviado «oleadas» de soldados a Avdivka, una ciudad relevante del Donbás que se ha convertido en un nuevo símbolo de triunfo y que los invasores tratan de conquistar desde el 10 de octubre. Hasta ahora sus intentos de cercar el enclave han sido infructuosos. Los ucranianos, este jueves, repelieron hasta treinta asaltos a esta ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad