El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este jueves en Singapur. AFP

Zelenski acusa a China de representar un obstáculo para sus esfuerzos de paz

El presidente ucraniano denuncia que Pekín presiona a los países asiáticos para que se abstengan de acudir a la cumbre de Suiza

Ramona Asla

Domingo, 2 de junio 2024, 20:10

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este domingo a China de obstaculizar sus esfuerzos para recabar la mayor cantidad de apoyos posibles de cara a la cumbre que ha organizado para mediados de este mes y para la que considera imprescindible el respaldo de ... los países asiáticos. «Uno no puede decir que acepta la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y al mismo tiempo ser aliado de un país que viola los principios de la Carta de Naciones Unidas», afirmó el presidente de Kiev sobre el Gobierno de Pekín y su proximidad a Vladímir Putin.

Publicidad

Durante su participación en el foro de seguridad de Shangri-La, en Singapur. Zelenski dijo que el régimen encabezado por Xi Jinping hace «todo lo que está en su mano» para «obstaculizar» la próxima cumbre de Suiza (Lucerna, 15 y 16 de junio), en la que participarán más de 100 países y 75 jefes de Estado y de Gobierno. Denunció que China lleva a cabo un esfuerzo diplomático para convencer a otros países asiáticos y del llamado «sur global» para que se abstengan de acudir, como ya ha avanzado el propio Gigante Asiático. Mientras, el mandatario estadounidense Joe Biden, en campaña para la reelección, no ha confirmado su presencia.

«Hace falta que Asia sepa qué está pasando en Ucrania. Nos hace falta el respaldo de los países asiáticos. Nos hace mucha falta», aseveró el gobernante ucraniano en declaraciones recogidas por Bloomberg.

China afirmó el viernes que considera que la conferencia de paz «debe contar con el reconocimiento de Rusia y Ucrania, la participación igualitaria de todas las partes». «De lo contrario, es difícil que la conferencia desempeñe un papel sustantivo en el restablecimiento de la paz», declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Zelenski se reunió este domingo con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en Singapur, en el marco de su campaña para reunir más ayuda para su país frente a los avances de la ofensiva rusa. Consultado por periodistas sobre la reunión, el presidente ucraniano respondió que fue «muy buena».

Publicidad

Fin de las restricciones

Este encuentro se produjo después de que Estados Unidos anunciara esta semana que levanta parcialmente las restricciones sobre el uso de las armas que Washington suministra a Ucrania para atacar territorio ruso, estableciendo que pueden usarse «con fines de contraataque en la región de Járkov».

Ucrania sufre el rudo embate de una ofensiva lanzada por Moscú a principios de mayo en la región de Járkov, en el noreste, en un momento de desgaste de sus tropas tras más de dos años de la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022.

Publicidad

Precisamente este domingo desde el Kremlin, por medio de su Ministerio de Defensa, reivindicó este domingo la conquista de la pequeña localidad de Umanske, con menos de 180 habitantes y perteneciente a la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El viernes, el ministro ruso de Defensa, Andréi Beloúsov, dijo que sus tropas estaban avanzando en «todas las direcciones» en Ucrania. Señaló que las tropas de Moscú conquistaron 880 kilómetros cuadrados de territorio desde el inicio del año.

Publicidad

Por su parte, las tropas de Kiev acabaron este domingo con la vida de un funcionario local ruso por el impacto de un proyectil en la región de Belgorod. En el ataque también resultaron heridos de carácter leve el jefe del distrito, Nikolai Nesterov, así como los alcaldes de las localidades de Melijovski, Andrei Vedenin, y de Shilajovski, Igor Shevliakov. El gobernador también confirmó que seis civiles sufrieron lesiones por impactos de metralla en la localidad de Shebekino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad