Varias tumbas judías vandalizadas en el cementerio militar alemán de Moulin-Sous-Touvent. AFP

Vandalizan diez tumbas judías en un cementerio militar alemán en Francia

Desde el principio de la guerra entre Israel y Hamás se han registrado 1.518 actos antisemitas en el país galo

Beatriz Juez

París

Jueves, 16 de noviembre 2023, 15:43

Diez tumbas judías han sido vandalizadas en el cementerio militar alemán de Moulin-Sous-Touvent en el norte de Francia por desconocidos. Las estelas han sido tiradas al suelo, rotas o destrozadas, según ha explicado a France Info Anne Brocvielle, alcaldesa de esta localidad. En ... el lugar se encuentran las tumbas de 1.930 soldados germanos cristianos y judíos que combatieron juntos en la Primera Guerra Mundial.

Publicidad

La gendarmería nacional ha abierto una investigación para tratar de encontrar al autor o autores de los destrozos. La Fiscalía de Compiège ha iniciado otra investigación paralela por «violación de una sepultura cometida por motivos de raza, étnica, nación o religión». El presidente galo, Emmanuel Macron, también condenó el miércoles en Suiza la profanación de este cementerio militar y reiteró su compromiso para «luchar de manera implacable y sin descanso contra todas las formas de antisemitismo».

Noticia relacionada

Este acto vandálico se produce días después de la conmemoración del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial y en plena ola de actos antisemitas e islamófobos en Francia, coincidiendo con la crisis en Oriente Medio. Desde el pasado 7 de octubre, fecha del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, se han registrado 1.518 actos antisemitas en el país galo, tres veces más que en todo 2022, en el que hubo 436 actos antijudíos.

Por otro lado, el Consejo francés del Culto Musulmán (CFCM) ha denunciado que coincidiendo con la crisis en Oriente Medio se ha producido un aumento alarmante de los actos islamófobos en Francia. «Numerosas mezquitas y ciudadanos de confesión musulmán son objeto de amenazas directas», ha denunciado el CFM. «La extrema derecha no para de hacer paralelismos entre la situación en París y la de Oriente Medio, agitando el miedo a una guerra civil y destilando el odio y la división en el seno de nuestra sociedad y haciendo creer que los musulmanes galos son todos terroristas potenciales», denunció el Consejo francés del Culto Musulmán en un comunicado.

No hay cifras oficiales sobre el número de actos islamófobos registrados en el Estado en el último mes, pero, según el Ministerio del Interior, «hay diez veces más de actos antisemitas en ese momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad