Secciones
Servicios
Destacamos
Los líderes de los Veintisiete lograron este jueves llegar a un acuerdo para aprobar el paquete de ayuda financiera común de 50.000 millones de euros para Ucrania. Se trataba del punto más controvertido de la cumbre comunitaria, al contar con el rechazo frontal de ... Hungría, pero la Unión Europea (UE) consiguió finalmente sortear el veto del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cuando apenas había comenzado la reunión. Este desembolso es crucial para Kiev en un momento en el que el apoyo norteamericano ha quedado en el aire por la falta de consenso entre demócratas y republicanos en el Congreso de EE UU.
La partida europea «asegura una financiación firme, predecible y a largo plazo», destacó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Con esta decisión, «la UE está asumiendo liderazgo y responsabilidad en el apoyo a Ucrania. Sabemos lo que está en juego», subrayó el dirigente comunitario, quien aseguró que espera que este gesto sea «una clara señal» a Rusia y también a la Casa Blanca. «Estamos absolutamente determinados a apoyar a Ucrania y la decisión de hoy lo muestra», zanjó.
Noticias relacionadas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó igualmente el respaldo que ha ofrecido la UE al ejército ucraniano y que ha alcanzado los 28.000 millones de euros. «Hay más en camino: munición misiles...», prometió. Además, la UE firmará nuevos contratos con la industria militar -que ha aumentado su producción en un 40%- en cuestión de semanas. «Este apoyo tiene que aumentar. Nuestra política en Defensa debe pasar de la respuesta de emergencia a la preparación», destacó.
La «unidad» europea que recalcaron los dirigentes comunitarios, sin embargo, se ha hecho esperar. El plan inicial era aprobar la ayuda a Kiev dentro del presupuesto plurianual de la Unión (MFF) en la cumbre del pasado diciembre, junto a la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE. No fue posible por el veto del primer ministro húngaro, quien se negó en rotundo al paquete de 50.000 millones para los próximos cuatro años. En público solo se ha mostrado abierto a cambiar de opinión si la Comisión Europea desbloquea los 30.000 millones de euros en fondos comunitarios que tiene congelados por sus infracciones en materia de Estado de Derecho y vulneraciones de los derechos fundamentales.
Noticia relacionada
Rafael M. Mañueco
Este tira y afloja entre Hungría y el resto de Estados miembros ha provocado cierta fatiga en las capitales europeas, cansadas del «chantaje» de Orbán en las decisiones que requieren unanimidad -aquellas en las que no todos deben votar 'sí', pero deben salir adelante sin ningún veto-. En los últimos años, Budapest ha retrasado la adopción de los fondos, el paquete macrofinanciero de 18.000 millones para Ucrania y varias rondas de sanciones a Rusia, entre otros planes. Orbán también ha mantenido bloqueado el último tramo del Mecanismo para la Paz -con el que la UE envía ayuda militar a Kiev- y ha asegurado que no participará en la entrega de armas al ejército ucraniano.
Orbán retiró su veto, pero no votó a favor, ya que la decisión no fue adoptada por unanimidad, confirmaron fuentes de la presidencia belga. A cambio, Budapest logró incluir algunas de sus demandas, como que la Comisión Europea realice un informe anual sobre la aplicación de este mecanismo, aunque sin la votación que reclamaba el primer ministro húngaro. También habrá un debate de líderes sobre la aplicación de este instrumento y el Consejo Europeo podrá invitar al Ejecutivo comunitario a presentar una propuesta de revisión del MFF en el que se enmarca la ayuda financiera a Ucrania para los próximos cuatro años.
«La política de Defensa debe pasar de la respuesta de emergencia a la preparación»
«La UE está asumiendo liderazgo y responsabilidad en el apoyo a Ucrania»
«El acuerdo permite reforzar la estabilidad económica del país»
«Esta decisión es un mensaje para EE UU. El presidente Biden es un buen aliado y amigo»
«Europa ha demostrado que sabe estar a la altura en momentos clave»
En el texto adoptado por los Veintisiete se incluye además un recordatorio de las conclusiones de diciembre de 2020, en las que se señala que el Mecanismo de Condicionalidad -a través del cual Hungría tiene retenidos 22.000 millones de euros- debe aplicarse de forma «objetiva, justa e imparcial». Preguntada por si Orbán logró algo a cambio de retirar su veto, Von der Leyen fue tajante: «Simplemente no».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el anuncio de los Veintisiete y lo consideró una «importante decisión». Este acuerdo, a su juicio, «demuestra una vez más la fuerte unidad de la UE». El mandatario expresó su agradecimiento por el pacto, que permitirá «reforzar la estabilidad económica y financiera a largo plazo en Ucrania». «No es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones a Rusia», añadió. Su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, también aplaudió el consenso alcanzado y lo calificó como «histórico».
Вдячний @CharlesMichel і лідерам держав – членів ЄС за створення фінансового інструменту для України Ukraine Facility обсягом до 50 млрд євро на 2024–2027 роки.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 1, 2024
Дуже важливо, що рішення було ухвалене всіма 27 лідерами. Це вкотре доводить потужну єдність Євросоюзу.
Продовження…
Los líderes europeos se mostraron pletóricos ante el acuerdo cerrado. El presidente español, Pedro Sánchez, destacó que «Europa ha demostrado una vez más que en los momentos clave es capaz de lograr acuerdos y de estar a la altura». El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló que espera que la decisión de la UE «mande una señal a EE UU» y facilite la labor del presidente Joe Biden para recabar los apoyos necesarios en el Congreso. «Está trabajando duro para lograrlo», reconoció.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.