Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Martes, 30 de enero 2024, 19:58
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, asegura estar dispuesto a suavizar su postura sobre el envío de un paquete de ayuda propuesto por la Unión Europea (UE) para Ucrania que sería financiado con cargo al presupuesto comunitario antes de la cumbre de emergencia de esta ... semana. Hasta ahora, la negativa del dirigente magiar era el gran obstáculo. Ahora, Orbán abre la puerta si se cumple una condición, que el convenio para colaborar con Ucrania en la guerra contra Rusia sea revisado cada año y no cada cuatro.
Los comentarios de Orbán, publicados por la revista francesa 'Le Point', tuvieron lugar en la jornada de este martes, un día después de que el director político del primer ministro húngaro dijera que su país estaba dispuesto a recurrir al presupuesto de la UE para un paquete de ayuda propuesto de 50.000 millones de euros destinado a Kiev.
Noticia relacionada
En la entrevista ahora publicada, Orbán considera creíble un informe del 'Financial Times' que desvela la posibilidad de un boicot de la Unión Europea a la economía de Hungría si Budapest mantiene su bloqueo a la nueva ayuda a Ucrania en la cumbre que tendrá lugar mañana.
«Hungría se muestra favorable a participar en la solución de los 27 (países miembros de la UE) si se garantiza que cada año decidiremos si enviaremos o no este dinero. Y esta decisión anual debe tener la misma base jurídica que hoy: debe ser unánime», aclaró Orbán.
En ocasiones anteriores, el dirigente húngaro ha criticado abiertamente el apoyo financiero y militar de la Unión Europea a Kiev y, en paralelo, ha mantenido estrechos vínculos con el Kremlin desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Hungría fue el único Estado de la UE que no respaldó el paquete de ayuda en la cumbre celebrada en diciembre.
El respaldo a Ucrania es un tema de máxima importancia para el secretario de Estado de Estados Unidos. Antony Blinken advirtió que los logros de Kiev durante estos dos años de combates están en peligro si EE UU no renueva su apoyo financiero. Hizo esa declaración ante el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en Washington para defender la continuación del apoyo a Ucrania.
Estados Unidos ha enviado decenas de miles de millones de dólares en ayuda a Kiev desde la invasión rusa en febrero de 2022, pero el crédito se agotó a finales del año pasado. El presidente Joe Biden ha pedido al Congreso que apruebe una nueva remesa de 61.000 millones de dólares, pero las negociaciones con los republicanos están estancadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.