La presión migratoria y el colapso de la isla italiana de Lampedusa llevaron este jueves a la Unión Europea (UE) a dar un impulso decisivo a la negociación del Pacto de Migración y Asilo. Los Estados miembros consiguieron un «principio de acuerdo» para fijar una ... posición común sobre el mecanismo de gestión de crisis, la última pieza pendiente para empezar la negociación de este expediente con el Parlamento comunitario. Los ministros de Interior constataron «una voluntad mayoritaria incuestionable» de las capitales europeas para avanzar en el proceso legislativo y cerrar la reforma antes de que acabe la legislatura en junio de 2024, que deberá ser ahora confirmada a nivel de embajadores.
Publicidad
Tras meses de duro trabajo en torno a este expediente, la Presidencia española del Consejo Europeo se mostró optimista respecto a los avances logrados desde la reunión de julio. «La decisión llegará en los próximos días, antes de la cumbre de Granada -que se celebrará el 5 y 6 de octubre-», aseguró el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska. Y la Comisión Europea confirmó ese mismo optimismo: «No hay grandes obstáculos y creo que los embajadores podrán llegar a un acuerdo», subrayó la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.
Noticia relacionada
Aunque el debate sobre el mecanismo de gestión de crisis no estaba entre los puntos del día, los ministros europeos del Interior (reunidos este jueves en Bruselas) confirmaron «que hay una voluntad mayoritaria incuestionable» sobre este asunto. La clave estuvo en el cambio de postura de Alemania, que se abstuvo en la votación de julio. «Vemos necesidad de modificar algunos puntos, pero creo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad», explicó durante la sesión pública la titular germana, Nancy Faeser.
La llegada de miles de migrantes a la isla italiana de Lampedusa ha acelerado la negociación de las capitales europeas. La última modificación del reglamento incluye, además, cuestiones importantes para Berlín, como un amplio abanico de medidas de solidaridad en caso de que se declare una situación de crisis migratoria, como alternativas a los cupos obligatorios de acogida de extranjeros, como compensaciones financieras e iniciativas de apoyo a los retornos. Evita, además, las referencias a las deportaciones «patrocinadas» que planteó en su momento Bruselas.
Fuentes europeas señalaron este jueves que Italia tenía ciertas reservas ante la última propuesta y que necesita más tiempo para valorar los cambios que afectan a la actividad de las ONG en el Mediterráneo y analizar los mecanismos de activación de una situación de crisis migratoria. Hungría se mostró directamente en contra del mecanismo y aseguró que «provocará un efecto llamada», que sólo «agudizará el problema de la migración».
Publicidad
El proceso legislativo del pacto migratorio permanece bloqueado desde que el Parlamento Europeo anunciara el pasado 20 de septiembre que suspendía los diálogos con los Estados miembros por la falta de consenso respecto al mecanismo de gestión de crisis. Tras el paso dado este jueves, sólo queda finalizar cuestiones técnicas, «pulir matices» a nivel de embajadores, para responder a todas las sensibilidades. Un acuerdo que podría llegar a principios de la próxima semana.
Italia ha presentado un nuevo proyecto de ley sobre la inmigración centrado en los menores, que podrán ser acogidos temporalmente en estructuras para adultos y a quienes se harán pruebas médicas para determinar su verdadera edad.
Conforme al borrador del decreto aprobado el miércoles por la noche en Consejo de Ministros, los menores no acompañados de más de 16 años podrán ser enviados, durante noventa días máximo, a espacios reservados en establecimientos de acogida para adultos. Este plan todavía tiene que recibir luz verde del Parlamento, donde el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni tiene mayoría absoluta.
El objetivo es desenmascarar a los jóvenes migrantes que aseguran tener menos de 18 años para evitar ser expulsados. El decreto autoriza «medidas antropométricas» y exámenes médicos, entre ellos radiografías, para determinar su edad. «Con estas nuevas reglas, ya no será posible mentir sobre los años que tienen», advirtió Meloni.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.