Secciones
Servicios
Destacamos
Las instituciones europeas han pisado el acelerador para hacer llegar cuanto antes la ayuda financiera a Ucrania. Los equipos negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo llegaron este martes a un acuerdo provisional sobre el paquete de 50.000 millones de euros para la recuperación, ... reconstrucción y modernización del país. Este pacto deberán ratificarlo las dos instituciones, pero la Unión Europea (UE) confía en que el proceso sea rápido y poder llevar a cabo el primer pago en marzo.
El paquete se dividirá en 33.000 millones en préstamos y otros 17.000 millones en subvenciones. El Gobierno ucraniano y la UE decidirán la cantidad de cada desembolso, en función de las necesidades de Kiev. En ese sentido, el Ejecutivo de Volodímir Zelenski deberá elaborar un plan para el país, estableciendo los ámbitos en los que invertirá esos fondos europeos y los pasos que dará en su proceso de adhesión al bloque.
Noticias relacionadas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo sobre la ayuda a Ucrania y destacó que el mensaje de apoyo de Europa «es clarísimo». Desde la invasión rusa, el bloque ha apoyado al país y «ahora, debemos empezar a pensar en las capacidades defensivas de Ucrania como si fueran nuestras», apuntó la política alemana. La UE ha incluido a Kiev en la preparación de la Estrategia europea de Industria de Defensa y ha acelerado su producción para entregar un millón de obuses al país, objetivo que espera cumplir en el mes de marzo.
En paralelo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, viajó este martes a Kiev para confirmar el apoyo militar a largo plazo de los Veintisiete. El Alto Representante permanecerá dos días en la capital ucraniana y se reunirá con Zelenski para tratar los compromisos de seguridad del bloque con Ucrania; y también con los ministros de Exteriores y Defensa ucranianos.
En ese sentido, el Alto Representante espera que los Estados miembros alcancen un acuerdo en marzo para invertir 5.000 millones de euros al año en apoyo militar al país, a través del Mecanismo Europeo para la Paz. Por el momento, el plan cuenta con el rechazo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que se ha negado en rotundo a entregar más armamento a Kiev.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.