El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. EFE

La UE critica que los comicios rusos se han celebrado en un entorno de «represión e intimidación»

Los Veintisiete lamentan que las elecciones que han dado ganador a Putin hayan tenido lugar sin una oposición real y que ha habido «un aumento de las violaciones de derechos civiles y políticos»

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Lunes, 18 de marzo 2024, 16:36

Los Veintisiete consideran que las elecciones rusas –en las que Vladímir Putin se ha impuesto con un 87% de los votos– están muy lejos de ser consideradas «libres y justas». En un comunicado publicado este lunes, la Unión Europea (UE) ha criticado el ambiente de « ... represión e intimidación» en el que se han celebrado los comicios, en los que no ha habido una oposición real. Y ha denunciado los «procesos electorales» que se han producido en territorios ocupados de Ucrania.

Publicidad

Con el asesinato del opositor Alexéi Navalni aún reciente, el bloque ha lamentado que las elecciones se hayan producido en «un espacio político cada vez más reducido», con un «aumento alarmante de las violaciones de derechos civiles y políticos». Los Veintisiete también ha condenado firmemente los procesos convocados en territorios ocupados de Ucrania, que representan «otra violación del derecho internacional por parte de Rusia». Estas votaciones «son nulas y no pueden tener ningún efecto legal», subraya la UE y «los líderes rusos y aquellos envueltos en su organización enfrentarán las consecuencias de sus actos ilegales». Este mismo lunes, los ministros de Exteriores de los Veintisiete han aprobado el fondo de 5.000 millones de euros para enviar armas a Ucrania. Esta decisión eleva el apoyo militar al país hasta los 17.000 millones.

A su entrada al Consejo de Exteriores en Bruselas, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo Europeo, ha calificado la situación política que Rusia como «una dictadura». El representante lituano, Gabrielius Lansdsbergis, también ha sido duro al asegurar que lo ocurrido «no se puede llamar elecciones. Es un procedimiento que parecen unas elecciones, pero no es legítimo» y ha señalado que el país se ha convertido en «una prisión política».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que los comicios «están muy lejos de lo que consideramos unas elecciones democráticas con las garantías necesarias». Y ha añadido que «no concedemos ninguna legitimidad a los procesos que se han podido dar en los territorios ocupados militarmente en Ucrania».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad