Secciones
Servicios
Destacamos
Ucrania pretende borrar del mapa cualquier rastro de Rusia. Con este fin, la Rada Suprema, el Parlamento, ha aprobado este jueves una resolución para cambiar el nombre a 327 poblaciones del país que en su toponimia hacían referencia a Rusia o a la Unión Soviética.
Noticias relacionadas
Los cambios alcanzan a cuatro distritos, diez ciudades, 56 municipios y 262 aldeas en 22 regiones. La lista incluye nombres rusificados, además de otros dedicados a figuras clave del país enemigo y símbolos soviéticos. Dos ejemplos de las urbes afectadas por esta decisión son Novomoskovsk, que evoca a Moscú, o Krasnogrado, cuyo prefijo 'kras' se traduce como rojo en ruso.
El diputado Roman Lozynskyi ha impulsado esta propuesta con el objetivo de renombrar todas las localidades que no cumplan la ley de «condena y prohibición de la propaganda de la política imperial rusa en Ucrania y la descolonización de la toponimia».
El parlamentario ha calificado la medida como una «decisión histórica» para revertir la huella de las autoridades soviéticas en Ucrania, ya que la URSS cambió el nombre de cientos de poblaciones para rendir homenaje a figuras de la época o conceptos comunistas.
Desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, Kiev ha intensificado los esfuerzos para eliminar los símbolos rusos y soviéticos en Ucrania. El proceso comenzó después de la independencia del país en 1991, pero ganó impulso después de la Revolución del Maidán en 2014, cuando las protestas masivas derrocaron al entonces presidente, Viktor Yanukovych, percibido como una figura prorrusa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.