Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando un día acabe la guerra, su profunda huella continuará durante mucho tiempo en la historia de Ucrania. Aún no se sabe si su ejército frenará la invasión rusa, pero ya ha cedido mucho terreno en la batalla demográfica. De hecho, el país perdía población ... antes del inicio del conflicto. Desde 2001, cuando contaba con 48 millones de habitantes, las cifras han caído en diez millones. Ese proceso, claro, se ha acelerado por la contienda bélica: en febrero de 2022, tenía 42 millones de personas; ahora, según la base de datos de Naciones Unidas, hay 37,9. El Ministerio de Política Social ha hecho sus previsiones y teme que el desplome mantenga su ritmo cuando callen las armas. Así, en 2050, habría 25 millones, la mitad que en los años noventa del pasado siglo. «Es alarmante», definió la ministra de ese departamento, Oksana Zholnovych.
Noticias relacionadas
Ucrania atisba un futuro envejecido y con menos población durante décadas. En esas condiciones, la reconstrucción tras la guerra será aún más costosa. El Instituto de Viena de Estudios de Economía Internacional enumera cinco problemas que la invasión rusa ha agravado: la baja natalidad (1,2 nacimientos por mujer, una de la tasas más bajas de Europa), la caída de la esperanza de vida (de 66,4 años para los hombres antes de la guerra a 56,3, y para las mujeres, de 76,4 a 70,9), el incremento de la migración, el envejecimiento de la población y la destrucción del mercado laboral.
Más de dos años de bombas y batallas han acelerado el deterioro general. La emigración forzosa se ha multiplicado, sobre todo entre mujeres y niños, que son, o eran, el porvenir del país. ¿Volverán? Durante años, muchas zonas serán un campo sembrado de minas. Los sueldos se han desplomado y los precios han subido. Además, según la Escuela de Economía de Kiev, en enero el número de viviendas destruidas o dañadas se elevaba a 250.000. Muchos ya no tienen casa a la que regresar. La población que sigue en Ucrania se ha concentrado en algunas regiones, que no disponen de servicios básicos para atender ese incremento de la tasa de ciudadanos.
A la cifra de refugiados, que asciende a más de seis millones según Naciones Unidas, se une la reducción de un 28% del número de nacimientos. Y no hay datos oficiales sobre el total de muertos tanto en el frente como entre los civiles. En los cementerios, las tumbas de los soldados están coronadas por la bandera ucraniana. Son muchas, muchísimas. Señalan los restos de ciudadanos, en su mayoría muy jóvenes, que estaban destinados a construir el futuro del país y asegurar el relevo generacional, que ya estaba en cuestión antes del inicio de la invasión.
Ucrania, como otras exrepúblicas soviéticas, sufrió un declive demográfico tras lograr la independencia (1991). Muchos jóvenes buscaron acomodo en Rusia o Polonia, a donde miles de compatriotas ya se desplazaban como temporeros para la recogida de fresas. La tendencia al decrecimiento se frenó en el cambio de siglo con la mejora de las condiciones económicas, pero volvió a desplomarse a partir de 2013: la inestabilidad política (anexión rusa de Crimea y guerra en el Donbás) generó incertidumbre y desasosiego.
37,9 millones
de habitantes suma en la actualidad Ucrania, según la base de datos de Naciones Unidas. En febrero de 2022, antes del inicio de la guerra, eran 42 millones. A principios de siglos, en 2011, había 48 millones de censados.
1,2 nacimientos
por mujer se registran en el país, una de las tasas más bajas de Europa, y con la guerra se ha reducido un 28% la cifra de alumbramientos.
6 millones
de ucranianos calcula la ONU que han huido de la nación desde el comienzo de la invasión rusa.
Cuando el 24 de febrero de 2022 el ejército ruso pulsó el interruptor de la invasión, se apagó buena parte del futuro ucraniano. Según explicó a RTVE el economista Dmytro Shushpanov, cuanto más dure la guerra más crítica será la situación demográfica del país: la población menor de 18 años puede pasar del 17,9% al 12 ó 13%. Y la de los mayores de 65, aumentar del 17,7% al 21%. Eso dibuja un panorama con menos mano de obra y más gastos sanitarios y en pensiones.
Por eso, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha puesto en marcha el Plan Ucrania. Mientras lucha en las trincheras, el Ejecutivo tiene que crear las condiciones para que se animen a regresar buena parte de los refugiados. Ucrania llegó a tener más de 50 millones de habitantes en 1990; ahora, con el conflicto bélico como factor clave pero no único, la previsión es que su población se reduzca a la mitad en el ecuador de este siglo. Es su otra guerra: la demográfica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.