Volodímir Zelenski durante la ceremonia en Kiev por el Día de la Independencia. Reuters

Ucrania iza su bandera en Crimea en una acción sorpresa por el Día de la Independencia

La operación «especial» realizada por las tropas muestra las debilidades de Rusia para protegerla península que se anexionó en 2014

Jueves, 24 de agosto 2023, 20:06

Por primera vez en nueve años, la bandera ucraniana volvió a ondear en Crimea. Fue un gesto efímero, lo que duró la breve «operación especial» que llevaron a cabo en la madrugada de este jueves los servicios de Inteligencia militar entre las localidades de Olenivka ... y Mayak, en el extremo oeste de una península que desde 2014 está controlada por Rusia. Pero el izado de la enseña nacional, inmortalizado en un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa, fue la nota de simbolismo que insufló esperanzas al país en su Día de la Independencia.

Publicidad

Coincidiendo con los 18 meses del inicio de la invasión Rusia, Ucrania celebró el 32 aniversario de su declaración de independencia de la Unión Soviética. La jornada tuvo su acto principal en Kiev, con la visita del presidente, Volodímir Zelenski, y su esposa, Olena, a la catedral de Santa Sofía para depositar un ramo de flores frente a una pared con retratos de soldados muertos en el frente. Alrededor de 70.000, según de 'New York Times'.

«Hemos honrado la memoria de los defensores caídos en combate por nuestro país. Recordamos a todos los que dieron su vida por la libertad y la independencia, por el futuro libre de Ucrania», dijo el mandatario, vestido como de costumbre de color caqui. Asimismo, instó a todos los ciudadanos a «continuar la lucha y no perder la confianza en estos tiempos difíciles».

En la capital, como en el resto del país, se trató de una jornada festiva. Aunque la realidad en el campo de batalla invitaba a pocas celebraciones. No en vano, en pleno Día de la Independencia, una nueva oleada de bombardeos del Ejército de Vladímir Putin dejó al menos un muerto y 16 heridos en las localidades de Jersón, Dnipró y Kurakhove. Aun así, en las calles de la capital fueron muchos los que decidieron acercarse a la avenida Khreshchatyk para fotografiarse con los tanques rusos expuestos. «Querían tomar Kiev en tres días y ahora sus blindados están aquí», afirmaba Svitlana, una enfermera de 71 años, en declaraciones a Reuters.

El presidente asegura que la breve incursión causó bajas a Moscú y que sus soldados pudieron salir ilesos del lugar

Buena parte de los residentes de Kiev lucían este jueves con motivo de la conmemoración las conocidas 'vyshyvanka', unas camisas anchas, bordadas, que son ya un icono de la unidad nacional contra la invasión. A la cohesión y a la esperanza hizo precisamente un llamamiento Zelenski en su mensaje al pueblo, al que dio las «gracias» por resistir «en una lucha que es importante para todos».

Publicidad

«La fiesta de un pueblo libre»

El presidente ucraniano destacó de igual modo el simbolismo de la operación llevada a cabo este jueves en Crimea, aunque reconoció que es «demasiado pronto» para hablar de la «liberación» de la península. Según su versión, la incursión desencadenó combates con efectivos de Rusia, que habrían además sufrido bajas, si bien las tropas ucranianas habrían abandonado la zona sin daños.

«Hoy es la fiesta de un pueblo libre. La fiesta de las personas fuertes», enfatizó el presidente. Sin embargo, es una realidad que el 20% del territorio sigue bajo control de Moscú pese a los esfuerzos de Kiev de avanzar en la contraofensiva iniciada en junio. A fin de dar un espaldarazo, Noruega informó este jueves de que suministrará aviones de combate F-16 a Ucrania. Se sumarán así a los 61 aparatos de este tipo que enviarán Dinamarca y Holanda tras haber sido reclamados durante meses por Zelenski a los países aliados.

Publicidad

Un piloto ruso deserta y aterriza con su helicóptero en Járkov

Un piloto del Ejército ruso a bordo de un helicóptero bimotor Mi-8 aterrizó en un helipuerto de la ciudad ucraniana de Járkov con el objetivo de entregarse tras recorrer casi 100 kilómetros desde su país de origen. La operación había sido orquestada durante seis meses por la inteligencia de Kiev, que había acordado la deserción. Así lo detalla el portal Ukrainska Pravda, que cita a fuentes del Ministerio de Defensa e Inteligencia.

Junto con el piloto, iban a bordo dos tripulantes que no sabían a dónde se dirigía realmente el helicóptero y que murieron como resultado de la operación especial. Por el contrario, la familia del piloto pudo ser evacuada de Rusia. Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, ha explicado que el piloto cooperó con su departamento y se siente «estupendamente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad