Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar B. de Otálora
Jueves, 24 de agosto 2023, 19:17
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha referido este jueves por primera vez a la muerte del dueño de la empresa de mercenarios Wagner y su enemigo personal, Evgeny Prigozhin, y lo ha calificado de «un empresario talentoso que cometió graves errores». Hasta esta ... tarde, el Gobierno había guardado silencio sobre el accidente de avión en el que Prigozhin y la cúpula de su compañía perdieron la vida. Según las investigaciones que se han conocido hasta ahora, la tesis más probable es que dentro de la aeronave -un Embraer Legacy 600- alguien hubiera dejado una bomba.
Putin no se ha referido a las causas del accidente mortal y se ha limitado a afirmar que se está desarrollando una investigación. La discreta referencia a Prigozhin que ha realizado en una comparecencia pública es una mezcla de elogios y referencias difusas a la última etapa de la vida de Prigozhin. El jefe de los soldados de fortuna llegó a protagonizar el pasado 24 de junio el motín más importante de las últimas décadas contra el Gobierno de Moscú, cuando sus hombres se lanzaron hacia el Kremlin con una columna blindada que se detuvo a 300 kilómetros de la capital. El presidente ruso no ha citado de forma expresa esa rebelión ni los insultos que el dueño de Wagner había lanzado contra la cúpula militar rusa.
Noticia Relacionada
«Me gustaría señalar que (Prigozhin) ha hecho una contribución significativa a la causa común de luchar contra el régimen neonazi de Ucrania. No lo olvidaremos», ha manifestado. Al recordar su relación con el ahora fallecido oligarca, ha agregado: «Era un hombre de difícil destino y había cometido graves errores en su vida, pero perseguía sus objetivos, tanto para él como para una causa común, como en los últimos meses».
Las palabras de Putin contrastan con su decisión de procesar a Prigozhin por alta traición cuando inició su motín contra el generalato ruso. El máximo dirigente tuvo esos días duras palabras contra su antiguo amigo -ambos se conocieron en San Petersburgo- y presionó para que fuera detenido y juzgado. Sin embargo, el pacto alcanzado con el presidente de Bielorrusia, Alexsandr Lukashenko, para poner fin a la rebelión se basaba en que cualquier causa penal contra el jefe del alzamiento se anulase.
La mezcla de elogios y silencios de Putin puede enmarcarse en el hecho de que los mercenarios de Wagner siguen activos, acuartelados en sus bases de Bielorrusia y África. Y además, en algunas redes sociales algunos de ellos han vuelto a hablar de rebeliones y de tomar venganza contra los «traidores» que han matado a su jefe. La muerte de Prigozhin ha eliminado uno de los principales problemas de Putin en el orden interno, pero todavía debe aclararse que sucederá con unas tropas que están consideradas las más entrenadas de Rusia y las más preparadas tanto para intervenir en Ucrania como para mantener la influencia de Moscú en países africanos. Unas tropas para las que el ahora fallecido era el líder carismático.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.