El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, durante su encuentro con su homólogo chino, Wang Yi. EFE

Ucrania se abre a negociar con Rusia si el Kremlin actúa de «buena fe»

La propuesta ha quedado recogida en el encuentro que ha mantenido este miércoles el ministro de Exteriores de Kiev con su homólogo chino

T. Nieva

Miércoles, 24 de julio 2024, 20:11

La guerra de Ucrania se acerca a los dos años y medio y este miércoles Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores del país, abrió la puerta a una negociación del fin de la contienda con Rusia. Un escenario, matizó, al que Kiev sólo llegaría si ... Moscú actuara «de buena fe», y en la actualidad no ocurre. La propuesta fue recogida en el comunicado posterior a la reunión que compartió con su homólogo chino, Wang Yi, como parte de la visita oficial que realiza estos días al país asiático, que cuenta con su propio plan de paz para este conflicto.

Publicidad

En la reunión bilateral mantenida este miércoles en Cantón, explicó el representante de la diplomacia ucraniana, «el tema principal de debate fue la búsqueda de formas de detener la agresión rusa y el posible papel de China en el logro de una paz duradera y justa». De esta forma, Kiev respaldaba el rol clave en la resolución de esta guerra que Pekín busca desempeñar desde hace tiempo. «Una paz justa en Ucrania está en los intereses estratégicos de China», insistió en esa línea Kuleba, quien abogó por «acelerar la recuperación» del territorio invadido.

Estabilidad internacional

El ministro recordó, además, a Pekín que la guerra que comenzó en febrero de 2022 tiene consecuencias más allá de su país. «La agresión rusa no sólo es un obstáculo para el desarrollo de Ucrania, sino que también afecta a la estabilidad internacional, relaciones de buena vecindad y, en particular, el comercio entre China y Europa», subrayó, consciente de la preocupación del gigante asiático al respecto. Wang, por su parte, le mostró su compromiso en la búsqueda de una solución política a la contienda.

Las palabras de Kuleba -que se encuentra desde el martes en China en un viaje oficial que terminará mañana- recibieron respuesta por parte del Kremlin, cuyo portavoz, Dimitri Peskov, aseguró que Moscú se sitúa en la misma línea que Kiev. «El mensaje está al unísono con nuestra posición», dijo. «La parte rusa nunca se ha negado a negociar. Siempre hemos permanecido abiertos al proceso de diálogo», reiteró antes de deslizar que hay «detalles» al respecto que «no se conocen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad