Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones del martes asestaron una dura derrota a los demócratas en el Senado, donde el control será del Partido Republicano. Mientras tanto, al cierre de esta edición, el recuento de papeletas que determinará la composición de la Cámara de Representantes seguía en el aire. ... Dependía de una treintena de distritos clave en Estados como Nueva York, Pensilvania, California y Texas, y de otros cuarenta menos decisivos, pero altamente competitivos, que suman el suficiente número de sufragios como para orientar la contienda. No se descartaba que esta tabulación dure todavía algunos días, ya que hay lugares donde aún pueden llegar votos por correo.
En 2021, el trumpismo exacerbado asaltó violentamente el Capitolio en uno de los episodios más traumáticos de la democracia estadounidense. Ahora es el republicanismo en general el que se dispone a conquistarlo con el poder de los votos. El cómputo en la Cámara Alta otorgaba anoche 52 escaños a la derecha y 42 a los demócratas, lo que establece una mayoría ultraconservadora que podría reforzarse aún más con alguna victoria adicional en las contiendas todavía por definir. La toma de control del Senado por parte de los conservadores a partir de enero, cuando culmine la transición de gobierno, garantiza la aprobación de la agenda legislativa de Trump, así como la confirmación de su gabinete y de cualquier juez de la Corte Suprema en caso de una vacante.
Noticias relacionadas
Trump resaltó este miércoles el logro de un «mandato poderoso y sin precedentes» y calificó de «increíbles» los resultados en el Senado. El magnate tuvo elogios también para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
El barrido republicano empezó con la derrota del senador demócrata Sherrod Brown en Ohio, el primero en caer, que perdió contra Bernie Moreno, un adinerado recién llegado de la era Trump, comerciante de vehículos de lujo y empresario del sistema 'blockchain'. Fue una noche decepcionante para los demócratas, que perdieron otro escaño en Virginia Occidental, con la elección de Jim Justice, gobernador del Estado, que reemplaza al centrista retirado Joe Manchin.El líder de la minoría Mitch McConnell calificó como un «día excelente» la jornada electoral y se negó a comentar sus duras críticas a Trump en una biografía recién escrita.
Los resultados aún pendientes en la Cámara de Representantes podrían ahondar en la pérdida de peso demócrata en la futura Administración de Estados Unidos. De los 435 escaños en juega, este partido había ganado anoche 183 mientras los conservadores se adjudicaban 201. Hubo derrotas especialmente duras, como la de Carolina del Norte, donde los de Trump se hicieron con tres escaños que habían pertenecido a sus rivales en la última legislatura.
Los dos partidos se encontraban anoche en vilo. El control de la Cámara requiere 218 escaños. En función de los resultados generales obtenidos por Trump, los conservadores confían en retener la representación actual y ganar otros cinco asientos para conseguir la mayoría de esta sala y, por ende, de todo el Congreso. En cambio, si los demócratas se impusieran en la Cámara de Representantes aún les permitiría mantener el poder de veto y, por lo tanto, la única herramienta de control sobre la presidencia de Trump.
La noche electoral produjo también victorias históricas con la elección simultánea de dos mujeres afroamericanas al Senado y la de una legisladora abiertamente transgénero a la Cámara de Representantes. Independientemente de quién gane este órgano, el Congreso tendrá la tarea de certificar los resultados electorales en enero bajo el liderazgo de la vicepresidenta, Kamala Harris
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.