Grecia se enfrenta desde hace meses a la peor cara de la naturaleza. En forma de fuego, primero, con una ola de incendios que devoró el 1% de la superficie total de la nación durante el verano, y de inundaciones, después, a primeros de este ... mes de septiembre, con unas precipitaciones de récord que se cobraron la vida de 17 personas. La lluvia vuelve ahora a cebarse con el país, donde decenas de habitantes han sido rescatados desde el miércoles y hay varios desaparecidos. La ciudad de Volos, capital de Magnesia, y la isla de Eubea son de nuevo los escenarios de la tragedia.
Publicidad
Noticias relacionadas
Hace apenas tres semanas que la tormenta 'Daniel' atravesó Grecia -y golpeó después con furia Libia, con casi 4.000 fallecidos- con importantes destrozos a su paso. Barrios enteros cubiertos de lodo, vehículos tragados por socavones, cultivos anegados, miles de cabezas de ganado perdidas... En las zonas afectadas lo definieron como una «situación de guerra». Ahora, el temporal 'Elías' ha vuelto a sacar a las calles a efectivos de protección civil, bomberos y ejército. Desde el miércoles por la noche, cuando diluvió sobre el centro del país, han rescatado a más de 250 personas. Sus intervenciones se concentraron en la ciudad de Volos, la isla de Eubea y el departamento de Ftiótide, que sufrieron inundaciones en viviendas y carreteras, corrimientos de tierras y la rotura de presas. Sobre el asfalto de algunas zonas corrían auténticos torrentes.
La previsión meteorológica es que la tormenta pierda intensidad con el paso de las horas a lo largo de este jueves, pero el país sigue pendiente de sus consecuencias, entre ellas, la desaparición de un helicóptero privado. La aeronave cayó frente a las costas de Eubea y buscan a sus pasajeros. Mientras, en buena parte de Volos -en torno al 80% de sus casi 140.000 residentes- esperan a que se restablezca el suministro eléctrico y a que su hospital recupere la normalidad tras quedar anegado, aunque ha continuado en funcionamiento. El alcalde de la localidad, Achilleas Beos, lanzó una advertencia tras la cadena de temporales que han soportado sus vecinos: «La vida humana está en peligro, el mundo está en peligro». En este punto llegaron a caer 113 litros por metro cuadrado., una cantidad considerable pero siete veces menor que el récord registrado hace tres semanas.
El anuncio de una mejora del tiempo, sin embargo, no dejará atrás el temporal. El portavoz de los bomberos, Vasilos Vathrakoyanis, ha advertido de que «las fuerzas de rescate continuarán» desplegadas en las zonas damnificadas. El Gobierno griego ha prometido ayudas para estas áreas, muy tocadas ya por las anteriores inundaciones. «Pensamos hoy en Volos y en Eubea», ha compartido el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, durante una reunión con su grupo parlamentario.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.