El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó en la noche del miércoles que sería partidario de abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos en caso de que el Tribunal de Estrasburgo bloquee el proyecto de ley del acuerdo migratorio suscrito por su Gobierno con Ruanda ... y que contempla deportar a los ilegales que solicitan asilo.
Publicidad
«Creo que todos los planes cumplen con nuestras obligaciones internacionales, pero creo también que la seguridad fronteriza y el control migratorio son más importantes que ser miembro de un tribunal extranjero porque es fundamental para nuestra soberanía como país», declaró durante una entrevista concedida al canal de televisión del periódico 'The Sun'.
Noticias relacionadas
Iñigo Gurruchaga
Sunak insistió asimismo en que su Ejecutivo tiene «planes en marcha» para aplicar la política de Ruanda en cuanto el proyecto logre superar la oposición de la Cámara de los Lores, negando las informaciones sobre que no hay compañías aéreas dispuestas a llevar a los solicitantes de asilo hasta el país africano.
Varios parlamentarios conservadores han presionado en las últimas fechas para que el Reino Unido abandone la convención, temiendo que sus disposiciones impidan la deportación de solicitantes de asilo. Algunos analistas, por contra, se han quejado de que Sunak califique como extranjero a un tribunal que surgió del Consejo de Europa, al que el Reino Unido pertenece desde su fundación en 1950 y su puesta en marcha tres años más tarde.
Esa corte ha modificado la pasada semana la letra del artículo 39 de sus reglas de funcionamiento, haciendo más exigente la emisión por sus jueces de órdenes temporales, como la que paralizó el primer y, hasta ahora, único intento de evacuación de inmigrantes del Reino Unido a Ruanda, en junio de 2022.
Publicidad
El jefe de Gobierno británico se mantiene firme en su planteamiento para hacer frente a las pateras que cruzan el Canal de la Mancha, donde este año se ha registrado un número récord de llegadas en embarcaciones pequeñas, algo de lo que el Gobierno ha culpado «al buen clima».
El ministro de Migración en la sombra, el laborista Stephen Kinnonck, ha afirmado, por su parte, que «las pateras han aumentado y los conservadores andan dando tumbos intentando culpar a alguien más que a sí mismos», cuestionando «cuándo asumirán su responsabilidad y admitirán que están fracasando a una escala asombrosa», según ha recogido el periódico 'The Independent'.
Publicidad
Mientras, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, alertó una vez más de que el 'plan Ruanda' supone una violación de las «protecciones vitales» y es «contrario a los principios básicos del Estado de Derecho».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.