El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este lunes en Kiev. AFP

Stoltenberg asegura que «aún no es demasiado tarde» para que Ucrania gane la guerra

El secretario general de la OTAN reconoce que ha habido «serios retrasos en el suministro de munición», que han permitido el avance de las tropas rusas

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Lunes, 29 de abril 2024, 18:34

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajó este lunes a Kiev –en la que es su tercera visita oficial a la capital ucraniana desde que comenzó la invasión rusa– para mostrar el apoyo de los aliados al país y aseguró que el camino ... de Ucrania hacia la OTAN es «irreversible». El noruego, que se reunió con el presidente Volodímir Zelenski, reconoció que durante meses el ejército local ha enfrentado «serios retrasos en el suministro de munición», pero garantizó que «más ayuda está en camino».

Publicidad

Stoltenberg destacó que «durante meses Ucrania ha sufrido falta de armamento y ha estado obligada a racionar la munición». Como consecuencia, sus fuerzas han derribado menos misiles y drones rusos y Moscú ha avanzado en la línea del frente. De hecho, este lunes el Kemlin reivindicó la toma del pueblo de Semenivka, situada al noroeste de Avdiivka, en el este de Ucrania. El general ucraniano Oleksandr Syrsky escribió el domingo en su cuenta de Facebook que «la situación en el frente ha empeorado» tras fracasar la gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal.

«Pero aún no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca. Hay más apoyo en camino», prometió el líder político de la Alianza. En ese sentido, dio la bienvenida al paquete de ayuda por valor de 60.000 millones de dólares anunciado por Estados Unidos y a los esfuerzos de los aliados europeos. «Estamos trabajando duro para responder a las necesidades urgentes de Ucrania», dijo. Para lograr ese objetivo, la OTAN debe impulsar su producción de armamento y también quiere jugar un papel más importante en la coordinación de ayuda y entrenamiento a soldados ucranianos. «Creo que necesitamos un importante compromiso financiero multianual para mantener nuestro apoyo», apuntó Stoltenberg, una idea que los líderes de la OTAN discutirán en la cumbre de Washington, en julio de este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad