Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Sábado, 27 de abril 2024, 21:50
Los ataques contra la red energética ucraniana se han convertido en el blanco favorito del ejército ruso. La nueva estrategia del Kremlin, para en palabras de Vladímir Putin «desmilitarizar» el país, volvió a quedar patente este sábado al lanzar Moscú de madrugada un bombardeo «masivo» ... con misiles que causó «graves daños» en cuatro centrales térmicas de las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Leópolis. Kiev, por su parte, recurrió nuevamente a drones para golpear dos refinerías de petróleo en el país invasor.
Las fuerzas aéreas ucranianas precisaron que Rusia disparó 34 misiles, 21 de los cuales pudieron ser derribados. En cualquier caso, el ministro de Energía, German Galushchenko, reconoció que «las infraestructuras energéticas de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Leópolis» fueron alcanzadas y cuatro de ellas registraron «graves daños», puntualizó el operador eléctrico DTEK. Estas dos últimas regiones, enclavadas en la zona oeste, se encuentran en la frontera con la Unión Europea, a cientos de kilómetros de la línea del frente.
Noticias relacionadas
La intensificación de los ataques de Moscú contra la red eléctrica ucraniana ha provocado en los últimos meses apagones y ha obligado al Gobierno de Volodímir Zelenski a pedir a los habitantes que limiten su consumo de electricidad.
Los bombardeos de la madrugada del sábado causaron igualmente la muerte de una persona en una aldea de la zona nororiental de Járkov, según los servicios de emergencia ucranianos. La Policía indicó también que hubo otro fallecido en la sureña región de Jersón y ocho residentes resultaron heridos.
El parte ofrecido por Moscú recogió que Ucrania disparó, paralelamente, cerca de setenta drones contra el sur de Rusia, en uno de sus mayores ataques nocturnos con estos aparatos. El Ministerio de Defensa afirmó que sus escudos antiaéreos «destruyeron 66 drones ucranianos sobre el territorio de la región de Krasnodar, y otros dos sobre Crimea».
Kiev entretanto aseguró haber golpeado «instalaciones tecnológicas claves» en dos refinerías de la región de Krasnodar, al tiempo que las autoridades rusas acusaron a Kiev de causar un incendio en una instalación petrolífera de Slaviansk que obligó a la planta a paralizar su producción, según explicaron medios locales.
De igual manera, en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania y blanco habitual de ataques, cinco personas resultaron heridas al caer un dron ucraniano en una carretera de un pueblo, anunció el gobernador Viacheslav Gladkov.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.