Marine Le Pen y su partido viven bajo la sombra alargada de Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y líder histórico de la extrema derecha francesa. Pese a sus intentos de «desdiabolizar» la formación de cara al electorado, la ideología extremista del padre ... sigue pesando como una losa. «No creo que Jean-Marie Le Pen fuera antisemita», manifestó el domingo Jordan Bardella, mano derecha de Marine Le Pen a pesar de que el fundador del Frente Nacional ha sido condenado varias veces por la Justicia por negacionismo del Holocausto.
Publicidad
Ante la polémica suscitada por estas declaraciones, Bardella, eurodiputado y presidente de Agrupación Nacional (RN, antes Frente Nacional), dio marcha atrás este jueves. «Jean-Marie Le Pen se ha encerrado obviamente en un antisemitismo que le llevó en 2015 a una ruptura política con su hija, entonces presidenta del Frente Nacional», recordó Bardella, quien acusó a la prensa y a sus adversarios políticos de crear «una cortina de humo» para tratar de «rediabolizar» a la formación ultraderechista.
Noticia relacionada
La polémica nació al conocerse la participación del partido de Le Pen en una gran marcha cívica contra el antisemitismo prevista para este domingo. El Gobierno y las otras formaciones consideran que el RN no tiene nada que hacer en este acto dado el pasado antisemita de su fundador y de algunos de sus miembros. Los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado convocaron la manifestación en respuesta a la ola contra los judíos que se vive en el país por la guerra entre Israel y Hamás.
Le Pen padre, de 95 años, fundó en 1972 el Frente Nacional junto a otras figuras radicales de extrema derecha. Había miembros del movimiento político neofascista Orden Nuevo, antisemitas, antigaullistas, colaboracionistas de los nazis y nostálgicos de la Argelia francesa. Durante cinco décadas, sus salidas de tono y sus proclamas racistas y contra los judíos escandalizaron a Francia. Consideró las cámaras de gas que utilizaron los nazis para exterminar a los judíos «un detalle de la historia» de la Segunda Guerra Mundial. Dijo que la ocupación nazi «no fue inhumana». También rechazó considerar al mariscal Philippe Pétain, jefe de gobierno del régimen de Vichy en la Francia ocupada por la Alemania nazi, como un traidor.
El 'diablo de la República' fue cinco veces candidato presidencial. En 2002, dio la sorpresa al lograr clasificarse para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, provocando un terremoto político en Francia. Entre las dos vueltas, 1,3 millones de franceses salieron a la calle para decir no al Frente Nacional. El conservador Jacques Chirac ganó esos comicios.
Publicidad
Noticia relacionada
En 2011, Marine Le Pen tomó las riendas del Frente Nacional y comenzó a limpiar el partido de sus miembros más extremistas y a suavizar sus discursos. El Menhir, como le llama la prensa francesa, fue expulsado del Frente Nacional por su propia hija en 2015 por sus proclamas antisemitas. Marine Le Pen, de 55 años, rebautizó en 2018 el partido como Agrupación Nacional, un cambio de nombre que no le gustó nada al patriarca, que lo calificó como «el golpe más severo que el Frente Nacional ha recibido desde su fundación».
A pesar de los intentos de Marine Le Pen de limpiar la imagen del partido, Agrupación Nacional «perpetúa una amnesia voluntaria sobre su historia y continúa manteniendo relaciones con redes antisemitas», denuncia el diario francés 'Libération'. Por ejemplo, Frédéric Boccaletti, que vendía en los años 90 libros negacionistas y antisemitas en su librería, es actualmente diputado de Agrupación Nacional en la Asamblea Nacional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.