Járkov ha sido uno de los objetivos del último ataque masivo de Rusia contra Ucrania. Vyacheslav Madiyevskyy/Reuters

Rusia se venga de los últimos ataques ucranianos con un bombardeo masivo que causa ocho muertos

La operación ha alcanzado puntos como Kiev, Járkov o Dnipró y ha dejado al menos medio centenar de heridos

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Martes, 23 de enero 2024, 11:25

En la mañana de este martes Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con misiles contra varias ciudades y regiones de Ucrania. El Estado Mayor del ejército ucraniano ha reportado impactos en Járkov, Kiev, Sumi, Pavlograd y Dnipró y Zhitomir. El balance provisional de víctimas eleva ... a ocho el número de muertos, todo ellos en Járkov, y a casi medio centenar el de heridos. Son significativos también los daños materiales. En algunas zonas de Járkov hay cortes de electricidad y agua. En Kiev un edificio de viviendas ha quedado parcialmente derruido.

Publicidad

El comandante en jefe de las tropas ucranianas, el general Valeri Zaluzhni, ha asegurado que Rusia disparó 41 misiles de distintos tipos de los que, según sus palabras, «fueron derribados 21 (…) el ataque fue combinado y utilizó misiles de crucero, balísticos, bombas aéreas guiadas y cohetes antiaéreos».

En detalle, Zaluzhni ha informado de 4 misiles guiados antiaéreos S-300/S-400 disparados contra Járkov desde Bélgorod, 15 de crucero X-101/X-555/X-55 arrojados desde seis bombarderos estratégicos Tu-95MS que despegaron del aeródromo de Engels, en la región rusa de Sarátov, 8 tipo X-22 lanzados desde bombarderos Tu-22M3 con base en las regiones de Briansk y Oriol, 12 balísticos Iskander-M desde las zonas de Bélgorod y Voronezh y 2 guiados X-59 desde dos aviones Su-34 con área de lanzamiento también en Bélgorod.

Medidas de represalia

El comandante en jefe del ejército ucraniano ha destacado la importancia de que «no todos los misiles enemigos que atacaron a lo largo de una trayectoria balística alcanzaron sus objetivos». Según sus informaciones, las fuerzas de defensa del país lograron abatir 15 de crucero X-101/X-555/X-55, uno aéreo guiado X-59 y 5 balísticos Iskander-M. El Ministerio del Interior ha indicado que a las 8.45 horas se han registrado cinco muertes en Járkov aunque se teme que, una vez terminadas las tareas de desescombro en los edificios afectados de esta ciudad y también de Kiev, el número de víctimas aumente.

Refiriéndose a los ataques ucranianos del fin de semana contra un mercado en la ciudad de Donetsk, que causó según las autoridades prorrusas 27 muertos, y contra la terminal de gas de Ust Luga, en las inmediaciones de San Petersburgo, cuyo funcionamiento ha quedado por ahora paralizado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este lunes que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó medidas de represalia contra Ucrania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad