Secciones
Servicios
Destacamos
Rusia desencadenó este viernes un nuevo ataque masivo contra varias ciudades y regiones ucranianas con un balance de al menos 25 fallecidos. Se trata de la incursión más mortífera perpetrada contra civiles desde mediados de enero, cuando las bombas echaron abajo un edificio de viviendas ... en la ciudad de Dnipró que provocó más de 40 muertos.
Moscú demuestra así que mantiene su capacidad de ataque con misiles, de cuyas existencias tanto Kiev como la Inteligencia británica tenían dudas, en especial en relación con los de alta precisión y largo alcance. Ahora parece que lo sucedido este viernes da la razón a otro informe aliado que sostiene que las fuerzas rusas tendrían cohetes y munición en general suficiente para un año más de guerra.
Noticia Relacionada
Esta vez las regiones afectadas han sido Kiev, incluida la capital, Cherkasi y Dnipró. En total, según el Ejército de Kiev, Rusia disparó 23 misiles de crucero, de los que 21 (X-101 y X-555) pudieron ser derribados por el sistema de defensa antiaérea ucraniano. Se utilizaron también drones, dos de ellos también destruidos, y hubo numerosos edificios dañados o semiderruidos.
La localidad más catigada ha sido Umán, en la región de Cherkasi y con una población de unos 80.000 habitantes, en donde un cohete golpeó un inmueble de viviendas alto y otro alcanzó un almacén. En total, según las autoridades locales, se registraron 23 muertos, tres menores entre ellos, y 17 heridos, aunque el número de víctimas podría aumentar, ya que anoche continuaba habiendo gente bajo los escombros.
En Dnipró, según datos de la Administración regional, los bombardeos acabaron con la vida de una mujer de 31 años y una niña de tres. La casa que habitaban ha quedado completamente destruida y hay también varios heridos. En la población de Ukrainka, en la región de Kiev, fragmentos de cohetes impactaron en un edificio residencial, causando heridas a una niña de 13 años. Y, en la capital del país, metralla de los misiles cortaron una línea eléctrica y provocaron desperfectos en una carretera, pero sin causar muertos ni heridos. «No se reportó ninguna víctima civil ni ningún daño en los edificios residenciales o en las infraestructuras» en la ciudad, aseguró el jefe de las fuerzas de defensa antiaérea de Kiev, Serguii Popko.
«Esta noche (por este viernes) el enemigo volvió a atacar Ucrania con misiles y aparatos aéreos no tripulados. Los objetivos de los terroristas han sido gente pacífica e instalaciones civiles», declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su canal de Telegram. Señala también que «como resultado del ataque con misiles en Umán, unos 10 edificios de apartamentos resultaron dañados. Un portal completo quedó destruido en uno de ellos».
Noticia Relacionada
«La gente permanece bajo los escombros y, desafortunadamente, hay víctimas y muertos. Mis condolencias a todos aquellos que perdieron a sus seres queridos debido al terror ruso», escribió Zelenski. «Cada ataque de este tipo, cada acto malvado contra nuestro país y nuestro pueblo, aproxima al Estado terrorista al fracaso y al castigo -agregó el presidente-. El terror ruso debe tener una respuesta adecuada de Ucrania y del mundo. Y así será».
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Valeri Zaluzhni, informó que el ataque con misiles fue lanzado hacia las cuatro de la mañana hora local «desde bombarderos estratégicos rusos Tu-95 en vuelo en la zona del mar Caspio». El anterior bombardeo masivo tuvo lugar el 24 de marzo, si bien los ataques con artillería o con lanzaderas S-300 no han cesado en abril de forma más o menos intermitente. El pasado día 20 fueron bombardeadas Jersón y Chernígov y, durante la presente semana, también hubo ataques contra Kupiansk, de nuevo Jersón y Zaporiyia, con distintos balances de víctimas, aunque más leves que el de este viernes.
En su parte de guerra diario, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sostuvo que los ataques de este viernes estuvieron dirigidos contra objetivos militares. «Las fuerzas aeroespaciales rusas lanzaron una salva de misiles con armas de alta precisión (...) contra los puntos de despliegue temporales de las unidades de reserva de las fuerzas armadas ucranianas». Aseguró además que ««todos los objetivos asignados fueron alcanzados».
Konashénkov aseguró también que, «en dirección a Donetsk, los destacamentos de asalto continuaron destruyendo unidades de las fuerzas armadas de Ucrania y de mercenarios extranjeros en la parte occidental de la ciudad de Bajmut», visitada este viernes por el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulín, quien prometio que «la devastada ciudad será reconstruida cuando caiga definitivamente en manos de las tropas rusas».
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Réznikov, afirmó este viernes que los preparativos para la esperada contraofensiva de primavera destinada a desalojar a las fuerzas rusas de las tierras ocupadas están ya culminados. «Los preparativos llegan a su fin. Además de las armas y el equipo, nuestro personal militar también debe adiestrarse. Hemos recibido sistemas muy modernos. Estamos listos», declaró durante una rueda de prensa en Kiev.
«Además de los tanques de la coalición, que incluyen los Leopard-2, Challenger y el Leopard-1, que llegará un poco más tarde, estamos esperando el Abrams (estadounidense) y tenemos una gran cantidad de vehículos blindados de transporte de personal, de combate y para infantería», precisó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.