Secciones
Servicios
Destacamos
En lo que constituye el mayor ataque contra infraestructuras energéticas ucranianas desde el pasado mayo, una devastadora ola de misiles y drones rusos barrió en la madrugada de este lunes al menos quince regiones de Ucrania, según el primer ministro, Denís Shmigal. La inesperada ofensiva ... causó un balance provisional de cinco muertos, decenas de heridos, cortes de luz por todo el país, especialmente en Kiev, y daños en viviendas. Las fuerzas ucranianas también hostigaron a Rusia, aunque con menor intensidad que en días anteriores.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el bombardeo como «uno de los más grandes. Han disparado de forma combinada más de cien misiles de varios tipos y alrededor de cien drones Shahed». Según sus palabras, «como la mayoría de los ataques rusos anteriores, éste es igual de vil y tiene como objetivo destruir infraestructura civil crítica en la mayoría de nuestras regiones, desde Járkov y Kiev hasta Odesa y las zonas occidentales».
Noticias relacionadas
Zelenski consideró que el presidente Vladímir Putin «sólo puede hacer lo que el mundo le permite hacer. La debilidad y las decisiones insuficientes como respuesta alimentan el terror». A su juicio, «Ucrania no puede tener limitaciones de alcance cuando los terroristas no tienen tales restricciones. Rusia usa sus propias armas de todo tipo, y bombas balísticas de Corea del Norte. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros aliados tienen la posibilidad de ayudarnos a detener el terrorismo. Necesitamos soluciones», reseñó en su reiterada demanda a Occidente de que le permita usar las armas de largo alcance en el corazón del territorio ruso.
The elimination of the consequences of the Russian strike is still ongoing. In total, over 120 missiles of various types and more than a hundred “Shaheds” were launched. The missile launch areas against Ukraine included, among others, the airspace of the Kursk and Belgorod… pic.twitter.com/jXM3oNAadw
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 26, 2024
Las regiones afectadas por el bombardeo fueron, según las autoridades locales, un total de quince, entre otras, Odesa, Dnepropetrovsk, Volinia, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia, Lviv, Poltava, Mykolaiv, Járkov y Kiev. En la ciudad de Lutsk, en la provincia de Volinia, un edificio de apartamentos resultó dañado y murió uno de los inquilinos.
En Poltava una instalación industrial fue alcanzada y cinco personas resultaron heridas, informó el jefe de la Administración militar, Filipp Pronin. En cada una de las regiones de Zaporiyia, Dnepropetrovsk, Járkov y Zhitomir se registró una muerte, lo que contabiliza un total de cinco con el fallecido en Lutsk.
Después de la lluvia de drones y misiles, surgieron problemas de suministro eléctrico en toda Ucrania. El operador Ukrenergo ordenó cortes de energía de emergencia. En Kiev, varias zonas quedaron sin luz. Se registraron además interrupciones en el abastecimiento de agua, afirmó el alcalde de la ciudad, Vitalii Klichkó, a través de Telegram.
También se produjeron apagones en las regiones de Lviv y Mykolaiv. El transporte ferroviario resultó alterado y se tuvieron que sustituir las locomotoras eléctricas por las de tracción diésel. Putin había advertido repetidamente en los últimos días que el ataque ucraniano contra la región rusa de Kursk tendría una respuesta «severa». Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que tal acción está todavía pendiente, no es el bombardeo masivo lanzado este lunes.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que el ataque a gran escala, que afectó también a la central hidroeléctrica de Kiev, fue llevado a cabo «contra instalaciones de infraestructura energética que aseguraban el funcionamiento del complejo militar-industrial ucraniano». La nota castrense sostiene que «todos los objetivos fueron alcanzados».
20 drones ucranianos abatieron las defensas rusas este lunes en Sarátov, Kursk, Briansk, Bélgorod, Tula, Oriol y Riazán.
Estados Unidos: «Indignante sumir al pueblo en la oscuridad» El Gobierno estadounidense calificó de «indignantes» los bombardeos rusos sobre la exrepública soviética y sus instalaciones energéticas, ya que su objetivo es «sumir al pueblo ucraniano en la oscuridad».
97% de los bombardeos rusos en suelo ucraniano tiene como objetivos las infraestructuras civiles e instalaciones energéticas del país.
A finales de marzo, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, en una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania, aseguró que el 97% de los ataques rusos contra objetivos en territorio ucraniano se produjo contra infraestructura civil, y su potencia total desde principios de 2024 superó los nueve kilotones. Por su parte, la ONU denunció el pasado 29 de abril un aumento significativo de las acciones de Moscú contra el suministro energético y el sistema ferroviario de Ucrania. Pocos días antes, el 27 de abril, Rusia efectuó otro ataque masivo contra la red eléctrica.
«El deseo de destruir nuestro sector energético le costará caro a los rusos, lo pagarán con sus infraestructuras», escribió en Telegram el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andrii Yermak. Drones suyos llevan varias semanas atacando refinerías, depósitos y aeródromos en Rusia. Este lunes cayeron sobre Sarátov, en donde resultó alcanzado el único rascacielos de la ciudad, el llamado Volga Sky. Una mujer resultó gravemente herida y su apartamento destruido por completo.
Los aparatos aéreos no tripulados golpearon una vez más la base aérea de Engels, también en la región de Sarátov. Desde ese aeródromo, según varios canales de Telegram, despegaron algunos de los aviones que dispararon contra Ucrania.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.